Puranoticia | Ministro Peñailillo enfrenta hoy interpelación en el Congreso por violencia en la Araucanía
 

Ministro Peñailillo enfrenta hoy interpelación en el Congreso por violencia en la Araucanía

A eso de las 10.30 horas Peñailillo se someterá a las preguntas sobre el actuar del gobierno frente al conflicto mapuche.

Jueves 24 de julio de 2014 a las 09:49 horas


Nacional

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, afronta hoy una interpelación ante la Cámara de Diputados, por los cuestionamientos al actuar del gobierno en los hechos de violencia en la zona de la Araucanía.

 

El titular de Interior, será sometido al mecanismo a solicitud de la Alianza, siendo el encargado de interpelarlo el diputado de Renovación Nacional (RN), José Manuel Edwards.


Las interrogantes versaran sobre un temario de siete puntos que contempla por ejemplo, explicar el Plan Nacional de Seguridad Pública, considerando las medidas concretas pretendidas y su aplicación a las áreas de conflicto, en particular a la región de La Araucanía.

   

Asimismo, se consultará al ministro sobre las medidas de reparación para las víctimas de la violencia, políticas relativas a los pueblos originarios y la situación del Sistema de Inteligencia para advertir y anticiparse a situaciones que afecten la seguridad pública, entre otros puntos.

 

"La idea de esta interpelación es obligar al ministro (Peñailillo) a comprometerse, en ningún caso -como han planteado algunos- es tratar de culparlo de un conflicto que lleva más de 100 años. Pero sí que se comprometa con la región y que entregue las señales correctas para la defensa de la seguridad de la gente", comentó el diputado Edwards.

 

El parlamentario indicó que su preparación para esta jornada ha sido en base a reuniones con distintos actores; como comunidades mapuche y víctimas de la violencia en La Araucanía.

 

En el caso de quienes han tenido que dejar sus terrenos sostiene que "su problema ya no es que los ataquen o los quemen la casa, porque ya los atacaron, ya les quemaron la casa, ya hubo intentos de violaciones, ya les robaron los animales, ellos lo que necesitan es que los reubiquen".

 

Mientras que "las personas que tienen que seguir viviendo en el lugar quieren seguridad, las comunidades también requieren una Conadi que funcione de mejor manera, cada uno tiene distintas necesidades".

 

De acuerdo a informaciones preliminares, Peñailillo enfrentaría su interpelación apuntando a promesas incumplidas del Gobierno de Sebastián Piñera y que heredó la actual administración, entre ellos, el fracaso del Plan Araucanía. Sin embargo, tras los conocidos atentados de estas últimas dos semanas el secretario de Estado podría variar su defensa.

 

Para participar de la sesión en el Congreso Nacional, viajaron desde la región de la Araucanía dos buses con alrededor de 80 personas en su mayoría agricultores de Collipulli, Ercilla y Victoria y también algunas víctimas de atentados de la comuna de Lautaro.

 

La Asociación de Víctimas de Violencia Rural de La Araucanía también va estar presente, a través de su presidente Alejo Apraiz. Asistirá también Jorge Luchsinger, hijo mayor del matrimonio Luchsinger-Mackay quemado vivo en la Granja Lumahue en la comuna de Vilcún.

 

Finalmente, la Alianza espera que el titular de la cartera asuma compromisos concretos para avanzar en soluciones al conflicto, ya sea entregando montos de recursos para la zona, o dando a conocer plazos, planes o metas de trabajo.

 

pn/dc


 

 

 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada