Puranoticia | Federación de Trabajadores del Cobre amenaza al Gobierno con paros
 

Federación de Trabajadores del Cobre amenaza al Gobierno con paros

La FTC anunció movilizaciones y paros si el Ejecutivo no envía proyecto para capitalizar Codelco.

Miercoles 23 de julio de 2014 a las 17:02 horas


Mundo Económico

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) anunció posibles movilizaciones si el gobierno no envía un proyecto de ley sobre la capitalización de la estatal Codelco y entrega los recursos necesarios para que se concreten los llamados proyectos estructurales.

"Cuando hablamos de movilización y hablamos de paro, nosotros los realizamos. Estamos en un proceso de movilización, tenemos dificultades en todas las divisiones. Tenemos un escenario muy complejo en Chuquicamata con transformaciones en la Mina Sur y con 600 trabajadores sin estabilidad de trabajo. En nuestro congreso llegamos a un consenso claro; un solo trabajador desvinculado e indiscutiblemente llamamos a paralizar todo Codelco", indicó el presidente de la FTC y miembro del directorio de la compañía, Raimundo Espinoza.

"Acá se necesita un gran acuerdo político para lograr el financiamiento de Codelco y vamos a realizar reuniones con todos los actores políticos para presionar al gobierno para que mande el proyecto de ley en el mes de agosto", dijo.

Durante el consejo directivo se acordó solicitar a las autoridades que se considere su propuesta de "anteproyecto de ley sobre capitalización de Codelco", presentada en mayo de este año ante la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados.

La organización sindical propone un "mix" para darle holgura financiera a Codelco que consta de reformas a la ley de reserva de cobre, fondos soberanos, depreciación acelerada y bonos, lo que entregaría según sus estimaciones aportaría entre US$ 1.000 millones y US$ 1.300 millones.

"Revisemos los proyectos. Tenemos una situación de atraso en Mina Chuquicamata Subterránea y hay un serio planteamiento por parte de los dirigentes sindicales respecto a abastecer la planta concentrados con otros proyectos exógenos en la mina", advirtieron. 

Según explican, el proyecto de Mina Subterránea y en El Teniente estaría atrasados dos años y son necesarias definiciones respecto a Andina 244, que a fines de mes entrega su adenda.

Además, precisó que a fines de agosto estiman que habrá una definición respecto al nuevo presidente ejecutivo de la estatal. En el caso de un atraso se llamará a un consejo extraordinario en donde se entregará información a todos los sindicatos respecto a una "movilización final".

Según la organización "la dilatación ya no resiste más, ya que causa incertidumbre e incapacidad para tomar decisiones en forma oportuna, con pésimas consecuencias para la buena marcha de la principal empresa del país". 

pn/dc

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada