Puranoticia | Querellantes del caso Karadima suspenden diálogo de acuerdo con la Iglesia
 

Querellantes del caso Karadima suspenden diálogo de acuerdo con la Iglesia

Acusaron intentos de Ezzati y Errázuriz por "reescribir la historia y limpiar su su imagen".

Martes 22 de julio de 2014 a las 09:05 horas


Nacional

Juan Carlos Cruz Chellew, James Hamilton Sánchez y José Andrés Murillo Urrutia, querellantes del caso Karadima, anunciaron a través de una declaración pública haber "cesado" las conversaciones -y, con ello, la "etapa de conciliación"- que iniciaron en el mes de marzo con el Arzobispado de Santiago en el marco de la demanda civil que presentaron en 2013 acusando la "complicidad, negligencia y desconocimiento deliberado" de los abusos del sacerdote.

 

"Reconocemos y agradecemos el esfuerzo y la disposición de los abogados contratados por el Arzobispado, así como del sacerdote elegido por ambas partes como mediador, para buscar puntos de encuentro, suavizar asperezas y llegar a relato común basado en los hechos demostrados por la justicia penal chilena y el propio Vaticano. Sin embargo, no se pudo llegar a establecer junto a ellos, los tres hitos fundamentales de nuestra demanda", explica el comunicado.

 

Éstos dicen relación, primero, con que "el Arzobispo (Ricardo Ezzati), como responsable actual de la arquidiócesis de Santiago, reconozca la responsabilidad negligente en los abusos que se causaron durante más de 30 años, daños en nosotros y otras personas".

 

En segundo lugar, que en vista de lo anterior "el Arzobispado pida explícitamente perdón" y, tercero, "que este daño sea indemnizado materialmente según la gravedad del mismo", explican los querellantes.

 

"Creemos, además, que la Iglesia, como institución universal, ha dado un significativo giro cuando el Papa Francisco pidió perdón por la complicidad, encubrimiento y omisiones de la Iglesia, encarnada en Obispos y Cardenales, en casos de abuso sexual", agregan.

 

"Sus palabras (de Francisco), al contrario de las de la jerarquía chilena, no son ambiguas: 'Humildemente pido perdón por los líderes de la Iglesia que no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso. Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y poniendo en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo'", citan.

 

"Ese reconocimiento y perdón deben traducirse, según palabras del propio Francisco, en las mejores políticas de prevención de abuso, así como en reparación material de las víctimas. Sin embargo, en nuestro país estas palabras no encontraron el eco esperado. Aparentemente el Cardenal Ezzati, junto con su antecesor, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz, y otros colaboradores eclesiásticos, interpretaron esta etapa de posible acuerdo como una oportunidad para reescribir la historia y limpiar, en lugar de su conciencia, su imagen", acusan.


"No estamos disponibles para ello. Creemos que las víctimas de abuso sexual, de abuso de conciencia y de poder merecen que la justicia se materialice. También creemos que muchos miembros de la Iglesia, en todos sus niveles, honestos y comprometidos, se merecen representantes que crean y ejerzan la verdad y la justicia", indican.

 

La nota concluye con Cruz, Hamilton y Murillo declarándose "abiertos a un diálogo respetuoso de la verdad, pero no a uno mezquino que, en beneficio de la imagen propia, es capaz de tergiversar la historia y manipular a las personas".

 

 

Fuente: Biobiochile.cl

 

pn/gm

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada