Puranoticia | Confech se suma a diálogo con Mineduc por reforma tras reunión con Eyzaguirre
 

Confech se suma a diálogo con Mineduc por reforma tras reunión con Eyzaguirre

Según estudiantes, en la reunión el ministro se comprometió a enviar con urgencia la derogación del DFL2

Martes 22 de julio de 2014 a las 00:15 horas


Nacional

Tras dialogar con el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, para que éste les aclarara sus últimos anuncios en educación, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) accedió a participar en el Plan de Participación Ciudadana, convocado por esa cartera, para discutir los próximos proyectos de ley en materia educacional.

 

Luego de la reunión extraordinaria –que se extendió por más de una hora en dependencias del ministerio–, los dirigentes estudiantiles confirmaron su adherencia al proceso de diálogo, que se inicia mañana.

 

"Hemos decido asistir al proceso de participación ciudadana. Sabemos que es importante utilizar todos los espacios que nos permitan sacar adelante nuestras propuestas", informó la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman.

 

De todas formas, los estudiantes afirmaron que seguirán movilizándose para que sus demandas sean incluidas en la reforma educacional. "La movilización ahora más que nunca se hace fundamental para generar una reforma estructural", afirmó la dirigenta.

 

Una de las exigencias de la Confech para sumarse al diálogo con el ministerio es que éste fuera "vinculante". Al respecto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Melissa Sepúlveda, destacó que hubo una apertura del ministro para que la instancia gire en ese sentido.

 

La dirigenta indicó que en la reunión le plantearon al ministro que "el proceso de diálogo debe ser vinculante" para que la conversación entre ambas partes se prolongue.

 

En cuanto a la derogación del DFL2, que limita la participación de los estudiantes al interior de las universidades y era otra de las exigencias de la Confech, Sepúlveda dijo que la autoridad se comprometió a enviar el proyecto de ley con urgencia y tramitarlo en un plazo de diez días.

 

En la reunión también abordaron el tema de la gratuidad en la educación superior, luego de la polémica que generaron los dichos del ministro en una entrevista con "El Mercurio". Los estudiantes dijeron estar “conformes” con la aclaración del ministro, quien les señaló que la gratuidad en la educación superior es un compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet.

 

La líder de la FECH señaló además que los estudiantes seguirán de cerca la gestión del Presupuesto de Educación 2015 y que propusieron a Eyzaguirre generar "nuevas instancias de diálogo para discutir los proyectos de ley antes de que sean ingresados al Parlamento".

 

pn/pv

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada