Puranoticia | Diputados DC presentan proyecto que obliga a bancos a no rematar casas
 

Diputados DC presentan proyecto que obliga a bancos a no rematar casas

La moción parlamentaria pretende obligar a los bancos a no rematar las propiedades a los deudores habitacionales que hayan cancelado al menos el 50% del inmueble.

Sábado 5 de julio de 2014 a las 10:20 horas


Mundo Económico

 

 

 

El proyecto de ley busca exigir a las entidades bancarias el establecimiento de la llamada prenda pretoria,contrato por medio del cual se entrega al acreedor una cosa mueble o inmueble embargada, para que se pague con sus frutos. Lo anterior,  a aquellos deudores habitacionales que tienen cancelado al menos el 50% de su propiedad, antes que exigir el remate del inmueble.

 

Parlamentarios de la democracia cristiana sostienen que la actual Ley General de Bancos, señala que si los deudores no pagan las cuotas o dividendos, y requeridos judicialmente tampoco se ponen al día en el plazo, el juez decretará a petición del banco el remate del inmueble hipotecado o su entrega en prenda pretoria al banco acreedor.

 

Decisión, que a juicio de la diputada Yasna Provoste presenta ciertas irregularidades, ya que “los bancos o instituciones crediticias jamás solicitan la entrega de una propiedad en prenda, porque claramente obtienen mayores ganancias al solicitar y obtener el remate de las propiedades, donde además suelen concurrir los propios bancos”.

 

A lo anterior se sumaron los dichos del presidente de la Bancada DC, Matías Walker, quien señaló que “los tribunales y los bancos no consideran el tiempo en que sí se ha cancelado el crédito, y que el remate de una propiedad en la que se ha pagado el 50% o más de sus cuotas, sólo beneficia a la entidad bancaria”.

 

Es por lo anterior, que los diputados DC Yasna Provoste, Claudio Arriagada, Marcelo Chávez, Iván Flores, Iván Fuentes, Pablo Lorenzini, Jaime Pilowsky, Gabriel Silber, Víctor Torres y Matías Walker presentaron la moción que  propone eliminar la facultad de solicitar el remate y obliga la constitución de una prenda pretoria, en aquellos casos en que el deudor requerido ya hubiese pagado la mitad o más de las cuotas originales de su crédito, beneficiando a dichos deudores habitacionales.

 

Finalmente, los parlamentarios democratacristianos indicaron que el texto presentado incluye que “el derecho a la prenda pretoria se establece como irrenunciable para el deudor, mientras no se determine judicialmente su aplicación en el caso particular”.

 

 pn/dc

 

 

 

 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada