Puranoticia | Latinoamérica estaría en fase decisiva para impulsar su desarrollo
 

Latinoamérica estaría en fase decisiva para impulsar su desarrollo

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, consideró que "urge" mejorar la productividad, terminar con la informalidad, y reducir "significativamente" la desigualdad, en una región que "no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual".

Lunes 30 de junio de 2014 a las 08:42 horas


Mundo Económico

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró hoy que Latinoamérica y el Caribe atraviesan en la actualidad un "momento decisivo" para impulsar reformas que les permitan seguir creciendo una vez pasado el impulso de la "década de oro".

 

"Hay que aprovechar la desaceleración de los motores externos para poder llevar a cabo una oleada regional de reformas de gran calado para construir economías más resistentes, más inclusivas y más sustentables", señaló en París en la apertura del Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe.

 

El representante de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recordó que tras "una de las fases de expansión económica más importantes de su historia", con una tasa de crecimiento del 5% en los últimos años, el avance se espera que se sitúe este año entre el 2 y el 2,5%.

 

"Los vientos están cambiando para la región", sostuvo Gurría, según el cual parte importante de esa subida estuvo basada en factores externos y coyunturales, como el crecimiento acelerado de las importaciones de China o la entrada de inversiones de corto plazo, que "hoy han cambiado y generan mayor nivel de incertidumbre".

 

En esta línea, consideró que "urge" mejorar la productividad, terminar con la informalidad o rebajarla, y reducir "significativamente" la desigualdad, en una región que "no es la más pobre del mundo, pero sí la más desigual".

 

"Con el crecimiento más moderado los progresos en materia de desigualdad y lucha contra la pobreza están claramente sujetos a mayor dificultad", añadió en este sexto foro latinoamericano, donde subrayó como esencial establecer políticas educativas y de capacitación que se adecuen a las necesidades del mercado laboral.

 

Gurría recordó que se dan en la zona niveles de informalidad "preocupantes", del 55%, "lo que significa que 130 millones de personas no están inscritas en programas de seguridad social y son vulnerables ante la pérdida de empleo o la enfermedad".

 

El secretario general de la OCDE apostó por fortalecer los sistemas fiscales, mejorar las infraestructuras de transporte y la eficiencia de los procesos aduaneros, y desarrollar una política logística integrada como respuestas para el futuro.

 

pn/cl

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada