Puranoticia | Eliminar impuesto de primera categoría a fondos de pensiones las mejoraría en un 15%
 

Eliminar impuesto de primera categoría a fondos de pensiones las mejoraría en un 15%

Así lo expusieron investigadoras del Instituto Libertad y Desarrollo ante la Comisión Asesora Presdidencial - conocida como Comisión Bravo.

Jueves 19 de junio de 2014 a las 12:24 horas


Mundo Económico

Junto con realizar un diagnóstico y respaldar al actual sistema de pensiones, la directora del Programa Social de Libertad y Desarrollo (LyD), Alejandra Candia y la investigadora de Programas Económicos de la entidad, Cecilia Cifuentes, expusieron ante la Comisión Asesora Presidencial - conocida como Comisión Bravo.

 

Entre sus propuestas plantearon el “establecer a los fondos de pensiones como sujeto de crédito de impuesto de primera categoría, lo que mejoraría las pensiones en un 15%”, dice la presentación de LyD.

 

En esta línea, propusieron aumentar el porcentaje de cotización, con el fin de incrementar el ahorro de los trabajadores. Sobre los porcentajes, Cifuentes comentó que “nosotros sugerimos subir el Pilar Obligatorio en dos puntos, y el Voluntario también en estos dos puntos; así, finalmente lo que se puede hacer es una combinación de los dos, o tomar una propuesta, pero siempre en la línea de que la tasa de cotización hay que aumentarla”.

 

Asimismo, Cifuentes explicó que existen dos maneras de hacerlo: subirlo de forma obligatoria, "que ningún caso hay que verlo como algo negativo, esto no es un costo para el país, esto es cambiar consumo presente por consumo futuro, y puede, de hecho, tener efectos positivos en el crecimiento", explicó.

 

Pero también se puede plantear a través de un ahorro voluntario, perfeccionando "este ahorro voluntario colectivo, de manera de hacerlo voluntario para el trabajador pero obligatorio para el empleador, en el sentido de que él está obligado a ofrecerle a los trabajadores un plan de ahorro voluntario”, puntualizó.

 

Por su parte, Candia agregó que esa propuesta debe ir acompañada de un estudio sobre la elasticidad del mercado laboral, “porque ya han habido varias exposiciones que dan cuenta de que esto puede tener riesgos hacia la informalidad, que al final del día termine siendo peor el remedio que la enfermedad”.

 

Respecto de la edad de jubilación, en la exposición plantearon “aumentar gradualmente edad de jubilación para generaciones activas de menos de 50 años, e igualar edades de hombres y mujeres”, sin precisar la edad que proponen.

 

Respecto de las lagunas previsionales, que actualmente son una de las principales cuasas de las bajas pensiones, proponen hacer impobible el Seguro de Cesantía.

 

pn/cl


Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada