Puranoticia | Supermercados acentuarán baja en ventas durante segunda mitad del año
 

Supermercados acentuarán baja en ventas durante segunda mitad del año

Para expertos, la desaceleración de la economía ya estaría llegando a este sector, que usualmente acusa recibo después de otras divisiones del retail, tales como las tiendas por departamento y las de mejoramiento del hogar.

Jueves 5 de junio de 2014 a las 10:11 horas


Mundo Económico

No sólo las tiendas por departamento se verán afectadas por la caída de consumo que evidencia el país. Según analistas, también los supermercados acentuarán la baja en sus ventas durante la segunda mitad del año.

 

Según el último informe sectorial del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en términos reales, el índice de ventas de supermercados cayó durante el mes de abril 7% a nivel general, comparado con marzo de este año. El reporte da cuenta de caída en las ventas en todas las regiones del país, siempre comparando abril contra marzo.

 

Si bien en la medición de 12 meses el índice real evidencia un alza de 6,7%, con sólo tres regiones mostrando cifras negativas, analistas del sector indican que abril tuvo dos efectos que contribuyeron a mejorar las ventas: el efecto calendario, con los dos festivos de Semana Santa en el cuarto mes del año; y, segundo, el efecto del pago de sueldos que se registró el lunes 31 de marzo, por lo que las compras se trasladaron al mes siguiente en análisis.

 

Asimismo, el acumulado entre enero y abril muestra un incremento de las ventas de 4,1%, bastante menos que el 5,6% que registró este indicador en el mismo periodo del año pasado.

 

Para expertos, la desaceleración de la economía ya estaría llegando al sector de supermercados, un rubro que usualmente acusa recibo después de otras divisiones del retail, tales como las tiendas por departamento y las de mejoramiento del hogar.

 

Según los analistas, la tendencia a la desaceleración en el sector de supermercados se acentuará. Francisco Maluenda, de GBM Santander, explica que las ventas probablemente seguirán cayendo considerando que “el desempleo aumentó junto con una percepción más negativa de la economía y de la situación personal en los hogares, lo que restringe el consumo y las ventas del sector”.

 

Valentina Rodríguez, analista de estudios de EuroAmerica, proyecta que aunque los sueldos aumenten durante el primer semestre de este año, por el ajuste de la inflación, para la segunda mitad éstos se reducirían, afectando directamente el consumo. “Esperamos que (el desempleo) termine en torno al 7,0%, con un sesgo alcista. Esto, a medida que continuemos viendo un menor dinamismo en el consumo en Chile”, puntualizó.

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada