Puranoticia | Chile despenalizará el aborto en determinados casos, anuncia ministra
 

Chile despenalizará el aborto en determinados casos, anuncia ministra

Por otra parte, ser la primera ministra comunista de la historia de Chile representa "un tremendo desafío y una responsabilidad enorme", reconoció Pascual.

Martes 6 de mayo de 2014 a las 13:27 horas


Nacional

Santiago de Chile, 6 may (EFE).- El Gobierno chileno tiene previsto despenalizar el aborto en determinados casos, anunció hoy Claudia Pascual, ministra directora del Servicio Nacional de la Mujer (Sernam).

La despenalización del aborto, que estaba contemplada en el programa electoral con el que Michelle Bachelet ganó las presidenciales en diciembre pasado, no se llevará a cabo de manera inmediata, puntualizó Pascual, la primera militante comunista en integrar un gabinete desde 1973, durante la Presidencia de Salvador Allende.

Si bien la ministra no anticipó los plazos ni los supuestos legales de despenalización, la titular del Sernam aseguró que "el programa de gobierno contempla avanzar en los ámbitos de una ley de derechos sexuales y reproductivos y también la posibilidad de despenalizar la interrupción legal del embarazo en tres causales".

"Pero, cuándo se va a dar ese debate es algo que nosotros estamos preparando todavía, porque todo no se puede hacer al mismo tiempo", argumentó.

Por otra parte, ser la primera ministra comunista de la historia de Chile representa "un tremendo desafío y una responsabilidad enorme", reconoció Pascual en un encuentro este martes con corresponsales extranjeros.

"Mi prioridad es cumplir el programa de gobierno", declaró la directora del Servicio Nacional de la Mujer, quien aspira a que el Parlamento apruebe pronto el proyecto de ley que dotará a este organismo del rango de ministerio, porque de ese modo contará con más recursos humanos y materiales para desarrollar su labor.

Además, la ministra quiere que el legislativo dé luz verde cuanto antes a la puesta en funcionamiento de 24 nuevos centros de acogida para mujeres maltratadas, con lo que se duplicaría la actual infraestructura.

Pascual evitó dar cifras acerca del número de feminicidios que se registran en Chile, pero reconoció que el problema reviste una extraordinaria gravedad.

"Aunque hubiera un solo caso, nadie podría quedar contento (...), es un drama que nos preocupa a todo el Gobierno", agregó la ministra, quien se pronunció a favor de que este problema sea abordado con "una política de Estado".

Al respecto, Pascual dijo que es necesario consolidar un registro único, dada la dispersión de cifras e información que manejan todos los organismos involucrados en la lucha contra la violencia machista, desde policía hasta fiscales, pasando por los ministerios de Justicia y Salud y el propio Sernam.

El Gobierno de Bachelet también está abierto a considerar un agravamiento de las penas para los agresores de las mujeres, "porque muchas veces las denuncias son consideradas como faltas, y no como delitos", y reformar la Ley de Violencia Intrafamiliar.

"A pesar de veinte años de políticas públicas para combatir la violencia contra la mujer, esta sigue siendo un problema no superado en Chile", sostuvo.

Claudia Pascual se congratuló por el reciente envío al Parlamento de un proyecto de ley para reemplazar el sistema electoral binominal por uno proporcional y que también fija un esquema de cuotas que garantiza que al menos un 40 % de los postulantes al Congreso sean mujeres.

"No es una ley contra los hombres (...), sino que pretende corregir una sobrerrepresentación", toda vez que hoy en día la participación femenina en puestos legislativos apenas roza el 15 %, explicó.

Tras afirmar que el Servicio Nacional de la Mujer no propició en los últimos años (durante la presidencia del conservador Sebastián Piñera) el diálogo con las organizaciones sociales, la ministra aseguró que uno de sus objetivos será impulsar el diálogo con la sociedad civil.

"Todas las mujeres hoy en Chile sufrimos discriminación, pero no todas las sufrimos por igual", dijo refiriéndose a la situación de las trabajadores con empleos precarios y las mujeres indígenas y del medio rural, que serán objetivo preferente de un plan de capacitación para 300.000 personas. EFE

mf/dmt

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada