Puranoticia | Ventas del comercio en la Región Metropolitana mantienen desaceleración en marzo
 

Ventas del comercio en la Región Metropolitana mantienen desaceleración en marzo

Durante los tres primeros meses del año se promedió un crecimiento de 3,6 %.

Jueves 24 de abril de 2014 a las 17:02 horas


Mundo Económico

 

as ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana continuaron mostrando un bajo desempeño en marzo de 2014, creciendo 2,6 % respecto del mismo mes del año anterior,  según el índice que elabora mensualmente la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

 

Este resultado se debe, en parte, a la mayor base de comparación, ya que en marzo de 2013 la actividad se expandió 11,2 % anual. No obstante, esta desaceleración estaría confirmando la pérdida de dinamismo del consumo, influido por la moderación en el nivel de crecimiento de la economía, el menor aumento de las remuneraciones reales y la caída en las expectativas de los consumidores por tercer mes consecutivo, pese a que se mantienen en el área optimista.

 

Durante los tres primeros meses del año, las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana promediaron un crecimiento de 3,6 %, profundizando la desaceleración que se inició  lentamente a partir del segundo semestre de 2013, luego de alcanzar un alza de 11,5 % en el segundo trimestre de ese año.

 

En el primer trimestre de 2014, como ha sido habitual, destacaron los mayores incrementos de Vestuario, Calzado y Artefactos Eléctricos. En tanto, la Línea Tradicional de Supermercado se mantuvo contraída, siendo particularmente relevante la caída en el componente Perecibles, presionada por el alza en los precios.

 

Perspectivas

 

La evolución de las ventas minoristas de la Región Metropolitana durante el primer trimestre del año da cuenta de la desaceleración de la actividad comercial. Si bien la base de comparación ha sido un factor relevante, esta trayectoria también responde al menor nivel de crecimiento de la economía, especialmente de la demanda interna, por el bajo desempeño de la inversión y en menor medida por la pérdida de dinamismo del consumo.

 

Las remuneraciones reales han reducido su tasa de aumento, de cifras promedio por sobre 4 % a menores de 3 %, en tanto, las expectativas de los consumidores ha tendido consistentemente a la baja en los últimos tres meses. A ello se suma el mayor grado de incertidumbre existente en el ámbito económico y político, lo que en general conlleva a una actitud más cautelosa de las personas frente al gasto.

 

pn/Agencias.

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada