Puranoticia | Elizalde contesta a críticas a reforma al binominal: Proyecto va a tener un costo fiscal 0
 

Elizalde contesta a críticas a reforma al binominal: Proyecto va a tener un costo fiscal 0

Además el vocero de Gobierno explicó la ley de cuotas que establece un mínimo de 40 % de candidatas mujeres para las elecciones parlamentarias.

Jueves 24 de abril de 2014 a las 12:45 horas


Nacional

 

El secretario general de Gobierno, Álvaro Elizalde, en conversación con La Gran Mañana Interactiva, descartó que el aumento de parlamentarios signifique que el Congreso aumentará su presupuesto en un corto plazo de tiempo, como lo planteó el presidente de la UDI, Patricio Melero, producto del mayor territorio que se deberá cubrir.

 

“Lo que el Gobierno ha planteado es que con los mismos recursos con los cuales dispone el parlamento se va a tener que financiar la incorporación de los nuevos parlamentarios, y por lo tanto deberán reasignar sus recursos. Eso significa que este proyecto va a tener un costo fiscal 0”.

 

“Si alguien se opone a la modificación del sistema binominal porque le gusta que los que pierden entren al parlamento y no los que ganan, porque quieren subsidios electorales, porque quieren estar sobre representados, que la mayoría no pueda gobernar, y quieren excluir a minorías significativas, que lo digan como tal, pero que no anden buscando todos los días una excusa nueva para oponerse a un sistema que, salvo un partido político, nadie lo defiende”, agregó Elizalde, refiriéndose de manera indirecta al parlamentario por el distrito 16.

 

Por otro lado, explicó la inclusión  de la ley de cuotas en el proyecto de reforma al sistema electoral, para que más mujeres puedan se parte del parlamento. “El 40% de los candidatos inscritos por un partido político deben ser mujeres y se establece además un financiamiento adicional en caso de que resulten electas por cuatro elecciones consecutivas como una forma de incentivar que hayan más mujeres en el parlamento”.

 

Por último, respondió a las críticas realizadas por el senador Carlos Bianchi, sobre que el proyecto que pretende modificar el sistema binominal es “centralista” y “pretende desaparecer a los independientes”.

 

“De los cincuenta senadores que promueve el proyecto, 7 se eligen en Santiago y 43 en regiones, si eso es ‘centralismo’, yo no sé qué es lo que se entiende por ‘descentralización’”.

 

pn/Agencia Trayecto.

Marcado por el suspenso de los participantes debutó Top Chef Chile

Espectáculos 26/09/2014TVN: Programa gastronómico conducido por Julián Elfenbein.

Más famosas chilenas se suman a las Selfie sin maquillaje

Espectáculos 26/09/2014Una nueva moda se tomó las redes sociales, las fotografías ...

Asistencia Pública inicia sumario por filtración de dantescas fotos de cadáver de Sergi ...

Nacional 26/09/2014La asistencia pública de la ex Posta Central, anunció este ...

Helicóptero en que murió hijo de Menem tenía 18 disparos, según la madre

Internacional 25/09/2014"Yo con uno me convenzo, pero el juez no quiso hacer el peri ...

Solo para mayores de edad: Filtran fuerte foto de Emma Watson

Espectáculos 25/09/2014Ahora se ve perjudicada la actriz de "Harry Potter".

Video: Captan momento en que hombre se quema tras explotar artefacto en Barrio Yungay

Nacional 25/09/2014La madrugada de este jueves un hombre que se presume portab ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada