Comisión aprueba indicación en Reforma Tributaria que rebaja impuesto al pisco

En medio de las acusaciones de lobby del grupo Luksic.

Martes 22 de abril de 2014 a las 11:45 horas


Nacional

 

La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó este martes una polémica indicación del Gobierno a la reforma tributaria respecto al impuesto al pisco y el vino, y también al tabaco; en medio de una áspera sesión en donde estuvo presente el ministro Alberto Arenas.

 

La Moneda ingresó una indicación para disminuir la carga tributaria a las bebidas alcohólicas, ante la petición de sectores como la Democracia Cristiana, aumentando, por otro lado, el impuesto a las tabacaleras.

 

Esto último generó controversia puesto que a juicio de algunos parlamentarios de la comisión, estos cambios responden al lobby ejercido desde el grupo Luksic para diminuir el impuesto a los licores. 

 

La Comisión aprobó por 8 votos contra 5 (4 de la UDI y 1 RN) el artículo segundo del proyecto que cambia el sistema impositivo.

 

Tras participar en la instancia, el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, agradeció el apoyo y explicó que "en el artículo segundo se ha precisado todo lo que tiene que ver con el impuesto a los vehículos particulares diesel".

 

La comisión también respaldó, por 10 sufragios a favor, las indicaciones ingresadas este martes por el Ejecutivo, que dicen relación con los impuestos al alcohol y los autos que funcionan con combustible diesel.

 

"Hemos avanzado manteniendo la recaudación del proyecto de ley, avanzando en esta nueva fórmula en los (impuestos a los) alcoholes", señaló Arenas.

 

En el detalle, la indicación busca que los pequeños agricultores de vino o pisco no deban pagar las 0,03 UTM por litro de alcohol puro de sobretasa que contemplaba la reforma original. Eso sí, se mantiene el alza en los impuestos a las bebidas alcohólicas y analcohólicas.

 

Para recaudar lo mismo pese a la eliminación de este pago de sobre tasa, se subirá el impuesto específico al tabaco.

 

"La hemos compensado también preocupándonos de la salud pública, con el aumento en el impuesto específico del tabaco (...) en el (artículo) 2 bis, que es el numeral 5 de la indicación, existe un impuesto específico creado en el año 2010, que quedó en ese entonces en 0,00006, pasó en el 2012 a 0,000128803 y nosotros tenemos a bien en este momento aumentarlo a 0,000143959", explicó el secretario de Estado durante la sesión.

 

Respecto al diesel, en tanto, Arenas precisó que -tras la indicación- "las camionetas de trabajo quedan explícitamente y precisadas que después van a poder deducir este tipo de impuesto".

 

"Para que no exista ninguna duda: si queda un remanente, se les va a devolver", recalcó. 

 

pn/Agencia Trayecto.

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada