Asesinatos enturbian la Semana Santa en la ciudad más violenta de Colombia

El primero de los sucesos ocurrió el sábado en la tarde.

Domingo 20 de abril de 2014 a las 21:24 horas


Internacional

Bogotá, 20 abr (EFE).- La sangrienta guerra entre bandas que vive el puerto de Buenaventura enturbió la Semana Santa en esta ciudad, la más violenta de Colombia, con cuatro nuevos asesinatos relacionados con el tráfico de drogas y armas, informaron hoy las autoridades.

El primero de los sucesos ocurrió el sábado en la tarde, cuando hombres armados entraron en una peluquería y asesinaron a tres personas, mientras que otras tres resultaron heridas en la Comuna 12, uno de los sectores más violentos de la ciudad.

Las autoridades atribuyeron esta acción armada a la banda de "Los Urabeños" que, junto con "La Empresa", se disputan el control del tráfico de armas y drogas en el principal puerto del Pacífico colombiano.

En declaraciones al periódico El País de Cali, el comandante de la Policía de Buenaventura, el coronel José Miguel Correa, explicó que "de un momento a otro llegaron unos sujetos (a la peluquería) y comenzaron a disparar".

Según el oficial, uno de los muertos tendría vínculos con "La Empresa", que tiene el control en ese sector, un corredor clave para la salida al mar de la cocaína que llega desde el interior de la región.

En otro suceso ocurrido el sábado por la noche, sicarios asesinaron a un hombre de 29 años con antecedentes por homicidio y porte ilegal de armas que había ido a visitar a sus padres y que, según el comandante de la Policía, era miembro de "Los Urabeños".

Con la incorporación a finales de marzo de 700 policías, soldados e infantes de marina, el Gobierno colombiano militarizó parcialmente esta ciudad de medio millón de habitantes, cuyo pie de fuerza ascendió a unos 2.400 miembros de la fuerza pública.

Este aumento de efectivos ha reducido el número de asesinatos en las últimas semanas pero no los ha erradicado ya que, según Correa, las bandas "están trasladándose de un barrio otro, debido a la presión de la fuerza pública".

Además, estarían "trayendo gente, jóvenes de otros barrios y de otras ciudades".

En lo corrido del año, casi un centenar de personas han sido asesinadas por las bandas en esta ciudad, algunas de ellas descuartizadas, una práctica que ha estremecido al país.

Buenaventura tiene los mayores índices de desapariciones forzadas de Colombia, con 153 casos entre 2010 y 2013 según datos oficiales, y de desplazamiento, con más de 13.000 personas que abandonaron sus hogares entre enero y octubre del pasado año, cifras que según Human Rights Watch (HRW) son mucho mayores.

Por su parte, la Oficina de Turismo de Buenaventura informó además que durante la Semana Santa visitaron las playas de este municipio unas 10.000 personas, cuando las expectativas eran de 26.000, un hecho que achacan a la violencia entre las bandas. EFE

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada