Robonaut: Robot humanoide de la NASA recibirá hoy sus piernas

Las piernas son parte de la carga a bordo de la cápsula Dragon que despegó el viernes desde la Tierra

Domingo 20 de abril de 2014 a las 09:59 horas


Tendencias

Robonaut, el primer humanoide en el espacio, finalmente recibirá sus piernas. Durante tres años se las ha tenido que arreglar de la cintura para arriba. Este nuevo par de piernas significa que el robot experimental –que ahora está en un pedestal– va a tener movilidad en la Estación Espacial Internacional (EEI).

 

"Las piernas van a ampliar realmente los horizontes del robot", dijo Robert Ambrose, del Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston.

 

Es el nuevo paso importante de la agencia en sus esfuerzos por desarrollar ayuda de robots para los astronautas. Con piernas, el robot de 2.44 metros de estatura va a poder trepar por cualquier parte de la estación, realizar labores mundanas de limpieza y agarrar objetos para los tripulantes.

 

Las piernas de Robonaut, las cuales pueden doblarse como las de un contorsionista, están empacadas a bordo de una nave de suministros de SpaceX que fue lanzada el viernes con más de un mes de retraso. Fue el tercer embarque de la compañía privada a la estación y debería arribar este domingo.

 

Robonaut 2 –R2 para abreviar– ha estado esperando. "¡Las piernas están en camino!", dice un mensaje en su cuenta en Twitter, @AstroRobonaut.

 

La cápsula Dragon de Space Exploration Technologies Corp. lleva unas dos toneladas de suministros y experimentos, además de las piernas de Robonaut.

 

Hasta que una mochila con batería arribe en otro embarque este año, el robot necesitará un cable de extensión para poder utilizar sus piernas, lo que limitará el área de prueba al sector estadounidense de la estación. Las pruebas comenzarán en unos meses.

 

Cada pierna –de unos 1,45 metros de longitud– tiene siete articulaciones. En lugar de pies, cuentan con agarres, cada uno con una linterna, una cámara y un sensor para generar mapas en tercera dimensión. "Imagínense pies de mono con ojos en la palma de cada pie", dijo Ambrose.

 

Ingenieros de la NASA basaron el diseño en las ataduras usadas por los astronautas en las caminatas espaciales. El desarrollo de las piernas costó seis millones de dólares y se requirieron otros ocho millones para construirlas y probarlas.

 

Las pinzas se agarrarán a pasamanos dentro de la EEI, lo que liberará las manos del robot para trabajar y llevar cosas. Se desplazará lentamente: apenas centímetros por segundo. Si Robonaut choca con algo, hará una pausa. Un buen empujón lo apagará.

 

Robonaut ha demostrado ya que puede medir el flujo en los filtros de aire, "una tarea realmente fastidiosa para humanos", dijo Ambrose. Una vez con movilidad, podrá hacerse cargo de esa tarea en toda la estación.

 

El robot se quedará en el interior del puesto orbital mientras aprende a trepar. El modelo de próxima generación, actualmente en desarrollo y con posible lanzamiento en el 2017, saldrá a caminatas espaciales. Un robot no necesita tanques de oxígeno ni sofisticados trajes espaciales. Nunca se cansa ni se aburre. Podría permanecer en el espacio exterior por días, semanas o meses, mientras que los astronautas están limitados a caminatas espaciales de ocho o nueve horas.

 

Fuente: EFE

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada