Heraldo Muñoz: “Ningún tribunal puede obligar a un Estado a ceder parte del territorio”

El canciller afirmó que Chile jamás le ha otorgado a Bolivia un derecho como el que pretende actualmente.

Sábado 19 de abril de 2014 a las 12:27 horas


Nacional

 

El pasado martes 15 de abril, el Presidente boliviano Evo Morales, llevó personalmente la memoria con los argumentos de la demanda del vecino país con Chile, al Tribunal de La Haya, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró que “la demanda es artificiosa, que carece de fundamento jurídico y que revierte un proceso de diálogo constructivo”.

 

“Aquí no se trata de un diferendo limítrofe, sino de una demanda por lo que se ha venido en denominar supuestos derechos expectativos. Por lo mismo, Bolivia agrega componentes políticos y mediáticos para darle fuerza a un caso que no tiene sustento jurídico”, agregó el ministro.

 

En cuanto al juicio de Perú que tuvo que afrontar Chile ante la Haya, el canciller aseguró que “en la actual situación tenemos que agregar la dimensión política a los buenos argumentos jurídicos. Los tribunales deben decidir en función de argumentaciones jurídicas, pero ellos se enfrentan a las argumentaciones de las partes y en este caso, la de Bolivia es claramente política.

 

Tras leer la memoria boliviana, Muñoz dijo que “Bolivia confunde su aspiración marítima con derechos que supuestamente obligarían a Chile a otorgarle acceso soberano al mar producto de los diálogos que ambos países han sostenido al respecto”.

 

“Un derecho así de relevante y trascendente, que afecta ni más ni menos que la integridad territorial de un país, no puede inferirse a partir de supuestos y expectativas”.

 

Muñoz manifestó que Chile desea las mejores relaciones posibles con el Gobierno y el pueblo de Bolivia, por lo que “estaríamos disponibles para reponer la agenda de 13 puntos acordada con Bolivia durante la primera administración de la Presidenta Bachelet. Pero considerando que Bolivia ha demandado a nuestro país en la corte de La haya pretendiendo obligarnos a negociar una salida soberana al mar con resultado cierto, responderemos en ese tribunal y habrá que excluir el punto 6 de esa agenda”.

 

Cuando se le preguntó al canciller cuál será la relación con Bolivia con el litigio en marcha en La Haya, el diplomático manifestó que “por nuestra parte será de respeto hacia sus autoridades y a su pueblo. Entendemos que el tema marítimo tiene un especial significado en Bolivia.

 

Asimismo, esperamos que podamos avanzar en otros temas de la agenda de integración y cooperación y que el respeto sea mutuo”.

 

“La relación con Bolivia generalmente ha sido compleja, pero independientemente del desenlace del juicio en La Haya, nos gustaría que fuese mejor, más cooperativa, más integradora, pues nuestros dos pueblos ganarán con esa aproximación. Merecemos estar en una relación acorde con el siglo 21 y no quedarnos anclados en el siglo 19”, agregó Heraldo Muñoz.

 

Fuente: Agencia Trayectos.

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada