Abogada experta en relaciones internacionales: "Es importante involucrar a la ciudadanía en los puntos que Chile defiende"

La abogada Paz Zárate se refirió, también, a la lectura de memorial que realizó el mandatario Evo Morales el martes pasado, calificándolo como un hecho que "no tiene precedentes. Nunca antes un jefe de estado había hecho entrega de un memorial de un caso que afecte a su país".

Jueves 17 de abril de 2014 a las 21:19 horas


Nacional

"El mar para los bolivianos es irrenunciable", decía el Presidente Evo Morales, tras presentar la memoria de la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde el principal punto a tratar es que se obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar del Océano Pacífico.

 

Si bien las declaraciones fueron realizadas en una conferencia de prensa desde la embajada de Bolivia en La Haya, para la abogada Paz Zárate, que conversó con el programa "La Gran Mañana Interactiva", la iniciativa del mandatario evidenció "una actitud que no tiene precedentes".

 

"Siempre es usual que los presidentes hablen desde La Haya, pero nunca antes un Jefe de Estado había hecho entrega de un memorial de un caso que afecte a su país", expresó Zárate.

Para la también experta en litigacion entre Estados, uno podría entender la estrategia del mandatario boliviano desde una perspectiva interna y externa, evidenciando igualmente lo que significa para aquel país esta presentación de la demanda.

 

"Desde una mirada interna, la actitud de Morales puede entenderse en el contexto de las próximas elecciones que enfrentará el mandatario. Desde fuera, lo que el Presidente estaría tratando de demostrar es que para los bolivianos la salida al mar es un tema de real importancia", sostuvo.

 

Por otra parte, la abogada Zárate puntualizó que, de alegarse excepciones jurisdiccionales, si es que la corte decidiera tratarlas de manera separada, antes de discutir el fondo del caso, puede redundar en un proceso que se extienda hasta una década. En total, como por ejemplo sucedió en el controvertido caso de Colombia - Nicaragua, iniciado el 2001 y fallado el 2012". 

 

Al cerrar, la experta subrayó la importancia por parte del Estado de considerar cómo la ciudadanía se involucra con el caso, apoyando a formar una opinión pública que esté al tanto de los puntos importantes que se defienden. 

 

"El equipo chileno está consciente que hay cosas, esta vez, que se pueden hacer mucho mejor en relación al caso que se llevó con Perú, sentenció. 

 

Fuente: Agencia Trayecto.

 

Pn/OSH.

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada