Ministro Eyzaguirre: Derecho a gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad

El titular de Educación clarificó, ante la Comisión de Educación del Senado, que los alumnos podrán estudiar gratis tanto en universidades estatales y privadas, que tengan o no vocación pública, con el requisito de que estén acreditadas.

Miercoles 16 de abril de 2014 a las 13:50 horas


Nacional

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, asistió a la Comisión de Educación del Senado para detallar a los senadores el cronograma de los proyectos de ley que enviará su cartera en los próximos meses y aclarar algunas dudas respecto de la reforma educacional que prepara el gobierno.

 

En la instancia, el ministro confirmó que en los primeros cien días de gobierno se enviarán al Parlamento tres proyectos de ley en educación escolar –fin al copago, al lucro y a la selección– y que durante el segundo semestre se ingresará legislación sobre la educación superior.

 

Uno de los temas que clarificó fueron los alcances de la gratuidad en la educación superior.

 

Una de las dudas era si ésta se iba a aplicar en todas las universidades o sólo en las estatales o tradicionales. Aquí el ministro fue claro en señalar que el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido por los estudiantes en cualquier universidad, sea estatal o privada, con o sin vocación pública, siempre que cumpla con los requisitos de acreditación de calidad.

 

"En esto quiero ser extremadamente claro: Los estudiantes que sean elegibles para la gratuidad y que cuenten con los puntajes de acceso a las universidades, estando estas universidades debidamente acreditadas en su calidad, el derecho a la gratuidad podrá ser ejercido en cualquier universidad que los estudiantes elijan y que cumpla con sus expectativas, sólo con la restricción de que estén debidamente acreditadas", sostuvo el ministro.

 

Precisó que éstas pueden ser "universidades estatales, universidades privadas con vocación pública o universidades privadas que no hayan expresado tal vocación".

 

De acuerdo al cronograma del gobierno, en los primeros cuatro años se pretende implementar la gratuidad en el 70% más pobre de la población, hasta llegar a la gratuidad universal en un plazo de seis años.

El anuncio fue bien recibido por los senadores de la Alianza que integran la Comisión de Educación. "Me alegra realmente que diga que no va a hacer diferencias entre las universidades privadas y las universidades estatales", sostuvo la senadora Ena Von Baer (UDI).


Mientras que Andrés Allamand (RN) manifestó que "ha sido muy importante la aclaración del ministro que la gratuidad va a tener como vector la vulnerabilidad de los estudiantes y no la institución en que se encuentren matriculados (…) que no va a haber preferencia para una universidad estatal, del G9 o privada. Creo que es una definición extraordinariamente importante en el debate que ha existido en estos días y que, por cierto, la comparto".

 

Fuente: Agencia Trayectos 

Horóscopo para Hoy: Jueves 14 de Agosto del 2014.

Tendencias 14/08/2014Esto te deparan los astros para hoy.

Sergio Romero: Me preocupa que Amplitud le dé a la Nueva Mayoría una Mayoría permanente

Nacional 14/08/2014El ex Senador anhela un cargo más ejecutivo si tuviese que ...

El feroz round con gritos y groserias de Patty Maldonado y el Negro Piñera

Espectáculos 14/08/2014Ambos tienen un conflicto desde el año 2012, cuando el cant ...

Eva Gómez quedó helada con infidelidad gay en ''Manos al Fuego'' que se verá esta noche

Espectáculos 14/08/2014El capítulo de esta noche será diferente. Una pareja homos ...

El ardiente desnudo de Fernanda Urrejola y Mario Horton en "Chipe Libre"

Espectáculos 13/08/2014La pareja se dejo llevar bajo la ducha luego de una sensual ...

Mara Wilson, la niña en "Papá por Siempre", se despidió de Robin Williams con sentido m ...

Espectáculos 13/08/2014La actriz, ahora de 27 años, y que estuvo con él en la exi ...



Publicidad








Buscador

Búsqueda personalizada