Mitos y verdades del uso de anticonceptivos

Muchas veces tus amigas te dicen que su método anticonceptivo la hizo engordar, sin embargo... ¿es posible que esto ocurra?

Jueves 10 de abril de 2014 a las 12:34 horas


Pura Mujer

 

Si bien parte de las chilenas usan un método anticonceptivo hormonal, existe siempre ese temor que nos hace pensar en los riesgos para la salud que puede ocasionar el prolongado uso de este fármaco.

 

Por lo mismo, el doctor Aníbal Scarella, ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explicó a la Revista Mujeres, que los anticonceptivos orales, al igual que cualquier otro medicamente puede producir efectos secundarios. Pero, tienes que estar atenta, ya que esto no ocurre con todas las mujeres, siendo generalmente transitorios y ceden antes de terminar el primer mes de uso.

 

El profesional explica que las mujeres que consumen píldoras con estrógenos tienen el riesgo de sufrir trombosis venosa, enfermedad que consiste en coágulos en las venas de las piernas, pulmón o cerebro, al igual que tener accidentes vasculares, infartos cerebrales o cardíacos. Esto suele suceder a las mujeres mayores de 35 años y que sufran hipertensión arterial o diabetes.

 

Más de alguna se ha quejado alguna vez de que el consumir métodos anticonceptivos las ha hecho aumentar de peso. Sin embargo, el especialista explica que los anticonceptivos orales combinados no producen el aumento de peso, señalando que incluso algunos de estos tienen un efecto diurético, que hace que las pacientes bajen entre 300 a 400 gramos. Pero también están aquellos que contienen progestina sola, lo que puede provocar un aumento de uno a dos kilos.

 

A veces nos preguntamos si es posible que los dispositivos intrauterinos sean los culpables del cáncer o quistes, a lo que el doctor responde que éstos no tienen riesgos para el paciente, brindando una seguridad de un 99.9%. 

 

Mientras que descarta el mito que dice que el uso de dispositivos rechazan métodos anticonceptivos, afirmando que lo más probable es que el dispositivo esté mal puesto.

 

Siendo una mujer fumadora, en diversas ocasiones te has preguntado si estás propensa a sufrir algún problema derivado del uso de anticonceptivos. Scarella, explica que presentarás problemas si tienes problemas de obesidad y fumas. También está el hecho de haber sufrido trombosis o si eres portadora de una enfermedad. Si padeces de jaquecas complejas o lupus eritematoso sistémico, podrías sufrir un problema al consumir anticonceptivos.

 

pn/fg



Publicidad





Buscador

Búsqueda personalizada