Alcalde de Alto Hospicio pide acción del Sernac por especulación de precios

Ramón Galleguillos criticó a ése y a otros organismos del Estado

Viernes 4 de abril de 2014 a las 09:03 horas


Regiones

Tras la polémica por la fuerte alza en los precios de los alimentos y otros implementos básicos tras el doble terremoto en el norte, el alcalde de Alto Hospicio, Ramón Galleguillos, pidió al Sernac que investigue las denuncias.

 

"Yo pido la intervención del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), porque está para fiscalizar. ¿Señor, usted vende y dónde está mi boleta?", señaló.

 

El edil criticó también al organismo, así como al Servicio de Impuestos Internos (SII) porque, a su juicio, hasta ahora no han fiscalizado los locales en que hay denuncias de alzas de los precios.

 

"Ellos están par eso. Yo armé una caravana pidiendo vía libre con siete camionetas, donde hicimos relevo, porque el municipio tenemos que echarlo a andar. Se imagina que yo les diga a los vecinos que el municipio está cerrado porque los funcionarios tienen familia. No pues", enfatizó Galleguillos.

 

En esa línea, también deslizó un reproche a la actitud de los comerciantes de su comuna, diciendo que, a diferencia de lo que dicen los habitantes de la ciudad vecina a Iquique, sí existe harina en la comuna, "pero no la quieren vender porque, si una hallulla vale 10 pesos, se lo van a cobrar a 100 y no quieren retomar el ritmo".

 

Crítico y honesto

 

Dany Herrera tiene una frutería y se niega a subir los precios como el resto de sus colegas comerciantes.

 

"Nosotros no vamos a subir los precios. Los vamos a mantener como corresponde, porque esta mercadería la compramos antes del terremoto. La que viene en las próximas semanas pueden venir con alzas, y recién ahí puede que los subamos", sostuvo.

 

Herrera dijo que veía en forma crítica las alzas "porque estamos todos sufriendo y no hay que abusar del sufrimiento ajeno. Hay que ayudar a nuestra gente. A los comerciantes que han aumentado sus precios, les digo que no lo hagan porque no es necesario".

 

Largas filas

 

En tanto, centenares de habitantes de Alto Hospicio se volcaron a las bencineras de la ciudad para poder abastecerse de combustible para sus vehículos.

 

Algunos de los consumidores debieron esperar hasta más de cuatro horas para poder cargar bencina o petróleo.

 

"Estamos hace unas cuatro horas haciendo la cola. Voy a cargar bencina. Espero que me alcance para unos 10 ó 12 litros, para poder hacer algo. Tampoco sabemos si se va a respetar el precio que está en el cartel o no", relató Juan Godoy.

 

Por su parte, Mario Ibacache sostuvo que acudió a una bencinera en la mañana y se le les informó que se había acabado el combustible.

 

"Vine a hacer fila en la mañana y nos dijeron que se acabó y ahora estamos esperando de nuevo aquí. Yo tengo que tener bencina porque mi señora está con oxígeno", se lamentó.

 

Fuente: Agencia Trayectos 



Publicidad