17 preguntas y respuestas que las mujeres no le hacen al ginecólogo

Vergüenza, falta de empatía o la incomodidad de mostrarse tan íntimamente llevan a no preguntar ciertas cosas al ginecólogo.

Sábado 29 de marzo de 2014 a las 14:12 horas


Pura Mujer

 

Muchas mujeres asisten al ginecólogo con el objetivo de conseguir una recomendación para algún método anticonceptivo, para la realización del PAP o porque tienen alguna infección.

 

Sin embargo, muchas de éstas no van una vez al año como está recomendado, sino que esperan durante un largo periodo de tiempo a que alguna causa las haga visitar al médico. Las excusas para no hacer esto son diversas, desde la falta de empatía hasta lo incómodo que es demostrarse tan íntimamente con un extraño.

 

Al ocurrir esto, diversas preguntas que desearíamos hacer a un especialista se quedan en el aire y nunca pueden ser respondida, volviéndose un tabú el hablar de ellas. Aquí te presentamos las preguntas comunes que no son realizadas por las mujeres de acuerdo a lo indicado por Ana María Beltrán, matrona clínica, docente y terapeuta en medicina integrativa.

 

1. ¿Qué ropa interior puede ocasionar problemas genitales? La ropa interior sintética o de lycre, puede provocar un problema de excesos de humendad, al igual que los protectores diarios, los cuales permiten la proliferación de microrganismos. Los colaless, podrían ocasionar problemas dada la cercanía del ano con la zona perineal, sin embargo eso ocurrirá si hay hemorroides, verrugas genitales u otro tipo de lesión.

 

2. ¿Qué producto no debo usar para depilar la zona vaginal? No utilizar métodos irritantes como las cremas depilatorias o rasuradoras, ya que pueden provocar otro problema de salud. Si tienes infecciones urinarias recurrentes, se recomienda no depilar la zona vulvar.

 

3. Al momento de asear nuestras partes íntimas ¿se debe usar jabón o sólo agua? El aseo íntimo sólo se hace con agua, no se debe utilizar ningún jabón, nisiquiera el neutro.

 

4. Tomar varias pastillas anticonceptivas ¿tiene el mismo efecto de la píldora del día después? El método es conocido como Yuspe y tiene la misma acción de la píldora de emergencia, que puede evitar o retrasar la ovulación en un máximo de 72 horas después de tener sexo sin protección. Ésto se puede realizar si olvidas tomar las pastillas anticonceptivas o si el condón se rompió o se salió durante el acto. Se recomienta que no se vuelva algo habitual y se use como lo que realmente es.

 

5. ¿Qué hacer al comenzar una nueva relación de pareja? Se recomienda pedir exámenes por ambas partes, para así evitar contagios de VIH, sífilis, gonorrea, clamidia, hepatitis B y C.

 

6. ¿Cómo prevenir infecciones vaginales? Manteniendo una adecuada higiene de la región perineal, entre el ano y la vagina. Orinar inmediatamente después de una relación sexual para evitar que, por contacto casual, el pene haya rozado el ano y haya sido después introducido en la vagina o frotado cerca de la uretra femenina, lo que puede acarrear bacterias hacia esa zona. • Nunca utilizar desodorantes íntimos, ni lubricantes vaginales con o sin perfumes. • Buen lavado de manos previo en caso de caricias y juegos sexuales con la pareja. • Consultar frente a cualquier flujo vaginal que parezca distinto a lo habitual. 

 

7. ¿Para qué sirve la cuarentena después del parto, en términos médicos? Para reducir riesgos de infecciones y reduce molestias de las mujeres. Después de un parto vaginal suelen existir puntos de sutura en la vagina que favorecerían el dolor y la posibilidad de que algunas de esas suturas no cicatrizaran adecuadamente.

 

8. ¿Es bueno suspender la regla tomando anticonceptivos de forma seguida? La mujer ha mostrado el deseo de reducir molestias potenciales anulando el sangrado periódico. Esto es además una consulta frecuente antes del matrimonio y de la luna de miel. Lo más prudente es lograr cierto equilibrio, lo que significa que la mujer hoy puede aprovechar los progresos tecnológicos para suspender la menstruación cuando así lo requiera por diferentes razones. Esto no tiene riesgos para ella. Pero, si no lo requiere por alguna razón en particular probablemente es mejor tener cada cierto tiempo menstruaciones porque cuando no ocurre debe buscarse alguna patología. 


9. ¿Existe algún impedimento médico para tener relaciones estando con el período menstrual? Ninguno. El tener relaciones en ese momento asegura que no hay riesgo de embarazo. 

 

10. ¿Hay algún juguete sexual contraindicado y por qué? Hay que ser prudente, por ejemplo, con la introducción de elementos en la vagina, ya que ello siempre supone riesgo de infecciones o dificultades a veces para sacarlos. Suele ser un motivo de consulta, por ejemplo, el sacar un tampón vaginal “perdido”. 


11. ¿Pueden volver estos implementos laxa la vagina? No se sabe.

 

12. ¿Es verdad que al tener muchas relaciones sexuales la vagina queda laxa? No hay alteraciones de ese tipo. Hay más cambios, y más significativos, en relación a los embarazos y partos que por la vida sexual. 

 

13. ¿Es cierto que cuando amamantamos no hay ovulación ni peligro de quedar embarazada? Durante la lactancia hay normalmente ausencia de ovulación, y, de hecho, la seguridad anticonceptiva en esas condiciones es igual a que si la mujer estuviese tomando bien anticonceptivos orales. Debe recordarse, que durante la lactancia no pueden tomarse las pastillas con estrógenos. 

 

14. ¿Cómo se recomienta secar los genitales después de la ducha? Sólo deben secarse por fuera y eso puede hacerse bien con una toalla limpia y seca. No es necesario usar secador. Deben secarse con la toalla igual que lo hacen con el resto del cuerpo. 

 

15. En el tacto que hacen los médicos en el control ginecológico ¿uno puede perder la virginidad? Se puede examinar adecuadamente a una paciente virgen sin que ella pierda la virginidad o sin romper el himen, pero naturamente el examen ginecológico en una virgen debe hacerse cuando está realmente indicado. Existen instrumentos pequeños o especulos, por ejemplo, llamados virginales, que permiten examinar adecuadamente a una mujer en esas circunstancias. 

 

16. Qué pasa con las eco transvaginales, ¿también se sufre el riesgo de perder la virginidad? Se prefiere en las mujeres vírgenes hacer ecografía transabdominal o a través del recto, si la primera no permite una visualización adecuada. La necesidad de este tipo de exámenes depende mucho de cada paciente en particular, pero la idea es que una mujer virgen sea tratada lo menos invasivamente posible.

 

17. ¿El anillo anticonceptivo molesta al tener relaciones sexuales? No.

 

 

pn/fg



Publicidad