Presidente de la Corte Suprema dice que no se puede degradar a militares por DD.HH.

El presidente de la Corte Suprema de Chile, Sergio Muñoz, aseguró hoy que no existe en el ordenamiento jurídico la posibilidad de degradar a los militares condenados por violaciones a los derechos humanos, tal como lo han solicitado familiares de víctimas de la dictadura (1973-1990).

Martes 25 de marzo de 2014 a las 21:17 horas


Nacional

Muñoz dijo en rueda de prensa que "hasta donde yo tengo conocimiento, no existe la posibilidad por los delitos ordinarios de una pena accesoria de degradación".

Añadió que "no hay una atribución potestativa de parte de un magistrado de aplicar una pena accesoria o no. Lo que se está aplicando hoy es lo que está vigente", apostilló el titular del Tribunal Supremo.

El ministro chileno de Defensa, Jorge Burgos, no descartó el pasado viernes degradar a los militares acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.

Sin embargo, Burgos aclaró que esa no es una idea que impulse su ministerio ni que está dentro del programa de la presidenta chilena, la socialista Michelle Bachelet, pero que en la medida que existan proposiciones o peticiones oficiales al respecto, la cartera a su cargo está dispuesta a analizar su viabilidad jurídica.

De hecho, el titular de Defensa instruyó en las últimas horas al equipo jurídico de su cartera estudiar la iniciativa de quitar o rebajar el grado militar a los uniformados que han sido condenados por delitos de lesa humanidad.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD), Lorena Pizarro, ha pedido a las autoridades degradar a los integrantes de las Fuerzas Armadas y del Orden que tuvieron participación en violaciones a los derechos humanos durante la dictadura chilena.

Durante el régimen militar, según datos oficiales, unos 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado y de ellos, 1.192 figuran aún como detenidos desaparecidos.

En la actualidad, varios altos oficiales, entre ellos el exgeneral Manuel Contreras, jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), el temible aparato represor de la dictadura, purga más de 300 años de cárcel por violaciones a los derechos humanos. EFE

 

PN/ OSH.



Publicidad