Descartan que haya supervivientes en caso de avión malasio

Autoridades buscan determinar la existencia de restos de la aeronave "en una de las zonas más remotas del planeta"

Martes 25 de marzo de 2014 a las 06:40 horas


Internacional

Mientras las autoridades de Malasia y Australia enfatizan la imposibilidad de encontrar supervivientes del trágico vuel MH370, los operativos de búsqueda al sur del Océano Índico se centran ahora en la búsqueda de restos y en determinar con la mayor precisión qué ocurrió para que la aeronave desviara su rumbo.

 

El Primer Ministro australiano, Tony Abbott, señaló que la búsqueda del aparato desaparecido el 8 de marzo con 239 personas a bordo pasó a la etapa de recuperación e investigación, según medios locales.

 

Ello sigue a la declaración de su homólogo malasio, Najib Razak, quien declaró el lunes que el avión debe ser declarado perdido en el océano.

 

Ello supone "que la misión de búsqueda pasa a ser de recuperación (de los restos) e investigación", precisó Abbott ante el Parlamento en Canberra.

 

El premier australiano agregó que esta mañana le ofreció a su colega malasio toda la asistencia y cooperación de su país en la búsqueda de la aeronave “en una de las más remotas zonas del planeta.

 

Durante esta jornada de martes, La Autoridad Australiana de Seguridad Marítima (AMSA), que coordina las operaciones multinacionales, confirmó que las actuales condiciones de tiempo al sur del Índico implican peligro para los equipos de búsqueda aérea y marítima.

 

El buque "Success" tuvo que abandonar el área debido a las olas de más de dos metros de altura, mientras se pronostican vientos de más de 80 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y densa nubosidad.

 

Hasta este martes, ningún elemento relacionado con el avión de Malaysia Airlines ha sido recuperado.

 

El misterio se centra ahora en el insperado cambio de rumbo cumplido por la aeronave. El examen de datos de radares y satélites indica que nave, que viajaba hacia el norte, desde Kuala Lumpur a Beijing, dio la vuelta y voló hacia el oeste y el sur, en dirección el Estrecho de Malaca.

 

En ese punto el aparato pudo dirigirse hacia el norte, en un corredor entre Tailandia y Kazajistán o Turkmenistán, o hacia el sur, entre Indonesia y el Índico. Fue este último derrotero, en dirección prácticamente contraria a su curso original, el que finalmente siguió el aparato, según investigadores malasios.

 

El viceprimer ministro australiano, Warren Truss, señaló que aún no se ha desestimado realizar una investigación criminal, pero insistió que Malasia necesita asumir el control de ella, de acuerdo a lo que define la Convención de Chicago.

 

Los ocupantes del avión eran 153 chinos, 50 malasios -entre ellos 12 miembros de la tripulación-, siete indonesios, seis australianos, cinco indios, cuatro franceses, tres estadounidenses, dos neozelandeses, dos ucranianos, dos canadienses, un ruso, un holandés, un taiwanés y dos iraníes. Los últimos embarcaron con pasaportes robados a un italiano y un austríaco.

 

La noticia entregada por Kuala Lumpur, que no espera encontrar supervivientes, generó desesperación en los familiares de los ocupantes de la nave, los que han protagonizado manifestaciones en Malasia y China para exigir que se aclare qué ocurrió con el avión.

 

El director de Malaysia Airlines se excusó así por las críticas de familiares que conocieron la mala noticia a través de un mensaje de texto remitido a sus teléfonos móviles.

 

"No sabemos por qué, no sabemos cómo ha sucedido esta tragedia", expuso el consejero delegado tras asegurar que las investigaciones proseguirán hasta averiguar lo sucedido.

 

Fuente: EFE



Publicidad