Sistema es capaz de predecir si te vas a divorciar en el futuro

Una investigación realizada por el psicólogo John Gottman puede vaticinar con un 90% de acierto la continuidad del matrimonio o no.

Miercoles 19 de marzo de 2014 a las 14:11 horas


Pura Mujer

El estadounidense John Gottman es ampliamente conocido por su trabajo en terapia familia, de pareja, y por su análisis de la estabilidad matrimonial. Según el profesional, “lo que hace funcionar a un matrimonio es sorprendentemente simple. Las parejas felizmente casadas no son más inteligentes, más ricas o psicológicamente más sofisticadas que otras, sino las que en su vida cotidiana construyen una relación que deja los pensamientos y emociones negativas sobre el otro muy por debajo de las positivas. Los matrimonios felices se basan en una amistad profunda, respeto mutuo y disfrute de la compañía del otro”. 

 

Con estos parámetros, Gottman es capaz de pedrecir, con un acierto del 90%, las parejas que permanecerán juntas o se divorciarán, después de verlas interactuar por espacio de sólo cinco minutos. 

 

El estadounidense identifica los siguientes indicadores como los más cercanos a un divorcio futuro, a corto o medio plazo:


1. Inicios desagradables: discusiones que comienzan con sarcasmo

 

2. Crítica personal: no es lo mismo quejarse de un comportamiento de alguien que criticar un rasgo personal.

 

3. Desprecio o burla: gestos (rodar los ojos, sonrisas irónicas, etc.) o palabras (motes ofensivos) que indican la intención de que el otro se sienta mal.

 

4. Posición de defensa: tratar de que el otro crea que él (o ella) tiene el problema, y que es su tarea solucionarlo; nosotros somos "inocentes", no hemos tenido ninguna contribución.

 

5. El "muro defensivo": es cuando un miembro de la pareja se evade de la interacción para evitar ser herido, algo que suele hacer mucho más el hombre que la mujer, debido a que en éste la reacción fisiológica o emocional es mucho más intensa y tarda más en disiparse (en otras palabras, se altera más y durante mayor tiempo). Razón por la cual son también las mujeres quienes suelen poner sobre la mesa la necesidad de airear o tratar un conflicto, mientras que los varones tratan de evitarlo.

 

6. La "inundación"emocional: cuando un miembro de la pareja es atacado verbalmente por el otro reacciona activándose como si sufriera una amenaza física (por ejemplo, con mayores dosis de adrenalina), y todo ello genera un gran desgaste y el deseo de no relacionarse.

 

7. El fracaso a la hora de prevenir o reparar los daños: las parejas felices saben detenerse en el tiempo, antes de que los daños sean severos, o bien después de una discusión o conflicto saben cómo retomar el humor habitual existente entre ellos. El sentido del perdón y del «olvido» mencionado antes tiene aquí su lugar.

 

Fuente: Agencia Trayecto



Publicidad