Peligro: Estos son los riegos de no tomar desayuno

Menos capacidad de concentración, sensación de cansancio y mal humor son algunos de los daños colaterales de saltarse la comida más importante del día.

Miercoles 19 de febrero de 2014 a las 10:32 horas


Pura Mujer

Para muchos es costumbre salir de casa rumbo al trabajo o los estudios solo con una taza de café en el estomago. Luego, pasan las horas, y se llega al almuerzo, en donde también se come rápido. 

 

Este hábito genera distintas enfermedades que han sido estudiadas por los médicos. La primera comida del día es la más importante, y no debe dejarse de lado. Además de menos capacidad de concentración, sensación de cansancio y mal humor, el no tomar un adecuado desayuno también puede ocasionar estreñimiento, aumentar el riesgo de obesidad, diabetes e infartos. 


Un estudio publicado por la revista “Public Health Nutrition”, muestra que los adolescentes que desayunan poco o nada tienen un 68% más de posibilidades de desarrollar síndrome metabólico (obesidad abdominal, altos niveles de triglicéridos, niveles bajos de colesterol bueno, hipertensión y altos niveles de glucosa en sangre), lo que incrementa el riesgo de trastornos cardiovasculares. Por otro lado, los hombres que no desayunan presentan mayor riesgo de sufrir un infarto. 

 

Una de las excusas más comunes para no tomar desayuno es que no se tiene hambre. Esto pasa generalmente porque la noche anterior se comió demasiado, lo que retrasa el vaciamiento del estómago. Irene Bretón, endocrinóloga en el Hospital Gregorio Marañón, explica que “hay que distribuir las calorías del día, más al principio y menos al final. Una comida copiosa al final del día favorece el sobrepeso”

 

Un desayuno ideal debería incluir un lácteo (leche, yogur, queso fresco), cereales o pan (mejor integrales), fruta (mejor entera que en zumo porque tiene más fibra y es más saciante) y algún alimento más proteíco, como un embutido bajo en grasa (fiambre de pollo o pavo, por ejemplo).

 

Fuente: abc.es 

 



Publicidad