Psicóloga infantil y vuelta a clases: “Los niños deben volver a una rutina de sueño”

Gabriela Badilla entregó algunos consejos para las familias cuyos hijos comienzan a entrar por primera vez al colegio

Martes 18 de febrero de 2014 a las 12:10 horas


Pura Mujer

En conversación con Radio Agricultura, la psicóloga infantil Gabriela Badilla entregó consejos y recomendaciones para aquellas familias cuyos hijos entran por primera vez al colegio, así como para aquellas que se reintegran a la rutina escolar.

“Las clases van empezando y es bueno anticipar las rutinas anteriores. Volver a la cama más temprano. De manera de que puedan iniciar bien la mañana, no enojados, sin sueño y eso va a depender de cada niño”, recomendó la psicóloga, recalcando que hay niños que por primera vez que van a entrar al colegio y estas rutinas serán novedosas.

A modo de desarrollar nuevos hábitos, Badilla aconsejó acostar más temprano a los niños, “empezar de a poquito, ir a las 10:00 y luego a las 9:00 de la noche. Tratar de que a poco vayan volviendo a una rutina de sueño que sea siempre igual de lunes a viernes”.

Asimismo, aconsejó que para aquellos niños que van por primera vez al colegio “siempre hay que anticiparles lo que les va a pasar. Si se van caminando, mostrarles cómo van a ir al jardín, cómo es el trayecto, qué cosas hay adentro del jardín infantil o mostrarles por fuera cómo es el recinto, si hay otros niños, tías y contarles lo que va a pasar ahí”.

“Hay niños que lo van a pasar mal el primer día, que van a llorar y ojalá uno pueda anticipar eso. Decirles que van a estar ahí un ratito y que luego la tía estará con ellos, que los va a cuidar (...) La idea es siempre decirles que lo van a pasar bien”, agregó.

Consultada sobre qué hacer luego de que los niños terminen la jornada, la psicóloga recomendó llamarlos por teléfono, cuando llegan a la casa, para preguntarles por su día. “Puede que el niño diga que tiene susto y no quiere volver. Ahí hay que preguntarle por qué no quiere y decirle que eso va a cambiar con el tiempo, que siempre va a estar ahí con uno. Todo niño necesita una acomodación”, sostuvo.

En ese sentido, Badilla subrayó que los niños viven diferentes etapas de adaptación: “Los procesos de acomodación puede ser de semanas o un mes. Pero uno cada vez va notando los cambios. El proceso de acomodación para cualquier niño es distinto. Entonces hay que ir con tiempo. Si yo hago siempre la misma rutina y ya lleva un mes y no hay manera, entonces hay que preguntarle a la tía cómo lo ve en la sala, si está triste. Ahí podrían haber otras variantes”.

Foto: AgenciaUNO.



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