Codelco anuncia plan de contingencia tras 10 días de huelga en Chuquicamata

Sin que hasta ahora haya cuerdo entre las partes.

Viernes 13 de diciembre de 2013 a las 12:08 horas


Mundo Económico

Este viernes los trabajadores de la División Chuquicamata de Codelco cumplen 10 días de paralización ilegal, sin que hasta ahora haya acuerdo entre las partes.


Hasta hoy, 11 mil toneladas de cobre se han dejado de fundir producto de la paralización en las faenas, ubicadas a 15 kilómetros al norte de Calama, en la Región de Antofagasta.

 

Durante la semana el gerente general de Chuquicamata, Juan Carlos Avendaño, realizó una serie de reuniones con los dirigentes, sin éxito. Por esta razón anunció medidas de contingencia, para no afectar a otras secciones de Codelco.

 

“No podemos permitir que este paro termine arruinando los esfuerzos que todos hemos hecho este año y afecte los ingresos de los trabajadores de otras áreas de la división, que no participan en este conflicto. No nos parece justo y por eso vamos a tomar las medidas que estén a nuestro alcance para evitarlo”, aseguró Avendaño en un comunicado público, donde se agregó que continuarán dialogando.

 

Chuquicamata es una operación relevante, puesto que a partir de lo que allí se produce (ánodos) se elaboran los cátodos de cobre en la Refinería. Sin embargo, la división continúa produciendo concentrado de cobre, el que, puesto en el mercado, genera también ingresos, aunque menores a los de la venta de cátodos.

 

Fuente: EFE



Publicidad