Asaltan a comisión Unesco en Valparaíso

Grupo verificaba su estado de Patrimonio de la Humanidad.

Viernes 29 de noviembre de 2013 a las 10:29 horas


Quinta Región

Durante la tarde del jueves asaltaron a dos expertos de comisión Unesco, quienes visitaban Valparaíso para verificar el estado de Patrimonio de la Humanidad.

 

Según RBB, el hecho se registró a las 19:00 horas, cuando los funcionarios patrimoniales transitaban por la calle Santo Domingo en el sector de la Iglesia La Matriz, donde fueron abordados por un grupo de sujetos, quienes sustrajeron equipos, bolsos y mochilas.


Las víctimas fueron el arquitecto argentino Luis María Calvo y el arquitecto brasileño Silvio Mendes Zancheti, quienes viajaron a nuestro país para realizar inspecciones y asesorías en torno a la conservación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad a 10 años de haber recibido esta calificación.

 

Además revisaban cómo los nuevos proyectos urbanos afectan al estado patrimonial de la ciudad puerto, en especial en situaciones como la del Mall Barón, que podría restar puntos en las revisiones.

 

Según los primeros datos recabados, los personeros de la Unesco salieron fuera de itinerario y sin sus escoltas policiales, tras recibir una invitación de directivos del Consejo Nacional de Monumentos que los llevaron a recorrer otras zonas de la ciudad.

 

Calvo y Mendes perdieron dos cámaras reflex Canon, un disco duro y 82 mil pesos. Si bien el asalto no fue en horario de trabajo y revisión, los visitantes se quedaron sin el material que habían recopilado y que estaba guardado en las cámaras y el disco duro.

 

pn/pv



Publicidad