Piñera promulga ley que establece el kínder obligatorio

Que comenzará a regir en 2015

Lunes 25 de noviembre de 2013 a las 15:55 horas


Nacional

Seis meses después de que lo anunciara, en su discurso del 21 de mayo pasado, el Presidente Sebastián Piñera promulgó la ley que establece el kínder como un curso obligatorio y crea un sistema de financiamiento gratuito para la educación parvularia a partir de los dos años de edad.

 

Con esta modificación constitucional –que fue aprobada por unanimidad en el Congreso y se hará efectiva a partir de 2015– se aumentan de 12 a 13 los años de enseñanza obligatoria en el país. De esta forma, para ingresar a primero básico, será requisito que los menores hayan rendido kínder.

 

Según datos del Ministerio de Educación, en el país hay 17 mil niños que estando en edad de cursar kínder no lo hacen, el 90% de los cuales es de sectores vulnerables. Esto pese a que hoy existen 30 mil cupos disponibles para ese nivel en los establecimientos del país, que no están siendo utilizados.

 

Al promulgar la iniciativa, el Presidente Sebastián Piñera sostuvo que "con esta reforma constitucional lo que estamos haciendo es corregir una deficiencia y una injusticia de nuestro sistema educacional".

 

"Sabemos muy bien que hay un tiempo para corregir la desigualdad de oportunidades. Si un niño que nace en un hogar vulnerable no lo atendemos desde su más temprana infancia, cuando llegue a la educación escolar ya va a ser demasiado tarde y las diferencias van a ser irremontables", subrayó el Mandatario, en el Colegio República de Costa Rica, de Ñuñoa.

 

En la ocasión, aludió al movimiento estudiantil, señalando que si bien estos niños "no marchan ni hacen paros, han estado siempre en el corazón de las preocupaciones y prioridades de nuestro Gobierno".

 

También destacó que con la promulgación de esta iniciativa –sumada a la extensión del postnatal de 3 a 6 meses y el envío del proyecto de ley de sala cuna universal– el Gobierno se hace cargo de acompañar a los menores "desde su nacimiento" hasta que ingresen a la educación escolar, y de ahí hasta la educación superior.

 

"Todos nuestros niños van a tener postnatal, sala cuna y van a tener derecho a la educación preescolar, eso es probablemente la revolución más profunda y con mayor impacto en lograr una sociedad más justa y con mayor igualdad de oportunidades que se haya hecho en nuestro país en muchos años", aseveró el Mandatario.
 
Asimismo, subrayó que "hemos puesto en marcha una profunda reforma educacional en los tres niveles de nuestro sistema, enfrentando sus tres problemas: calidad, acceso y financiamiento".



Publicidad