Al menos 6 liceos emblemáticos se restaron de rendir el Simce de segundo medio

Así lo afirmó la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES).

Miercoles 20 de noviembre de 2013 a las 14:07 horas


Nacional

Tal como lo habían advertido, finalmente los estudiantes de al menos seis liceos de la capital se restaron de rendir el Simce de segundo medio, en protesta contra el test, pues consideran que éste "segrega" y no mide la formación integral de los estudiantes.

 

Según afirmó la vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), Isabel Salgado, los liceos en que los estudiantes no rindieron el Simce fueron el Confederación Suiza, Liceo 7 e Internado Nacional Barros Arana (INBA), en Santiago; el Liceo Arturo Alessandri Palma y Tajamar, en Providencia; y el Manuel de Salas, en Ñuñoa.

 

La dirigenta estudiantil indicó que cada establecimiento decidió la forma en que se restó de participar en la prueba y algunos no fueron a clases, otros no ingresaron a la sala y otros salieron a marchar.

 

También valoró la adhesión a la protesta, señalando que "era la primera movilización que se hacía contra el Simce, por lo tanto, creemos que fue bastante favorable, sea cual sea la cantidad (de participantes)".

 

Pese al llamado de la ACES, hubo otros establecimientos emblemáticos –como el Instituto Nacional y el Carmela Carvajal–, donde los estudiantes decidieron, a través de votación, rendir el Simce este miércoles.

 

En tanto, durante esta tarde se espera que la Agencia de Calidad de la Educación, encargada de aplicar el test, entregue una información oficial respecto de los colegios que rindieron la prueba.

 

En medio de la polémica por la aplicación del Simce, se produjo ayer la muerte de un escolar tras rendir el Simce de Educación Física, en Antofagasta. Al respecto, la vocera de la ACES sostuvo que esto "deja en evidencia la tensión y el estrés que produce el Simce y a lo que están sometidos los estudiantes bajo esta lógica".



Publicidad