Chile elegido como miembro no permanente del Consejo de Seguridad

Votación eligió a nuestro país como el representante de América Latina y el Caribe para 2014-2015.

Jueves 17 de octubre de 2013 a las 12:47 horas


Mundo Económico

Tras someterse al escrutinio de la Asamblea General de Naciones Unidas, Chile fue electo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para el periodo 2014-2015.

 

En la votación, nuestro país obtuvo más del 2/3 (186 votos) de los sufragios de los estados presentes y votantes. Junto a él, fueron escogidos Lituania, Nigeria, Chad y Arabia Saudita.

 

Con esto, Chile será el representante de América Latina y el Caribe en el órgano principal de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2015.

 

"Es un esfuerzo muy importante haber obtenido el endoso de toda la región de América Latina y el Caribe, lo que significa que todos los países apoyan a Chile. No hay ningún otro candidato de nuestra región. Eso ya le da una solidez enorme", dijo antes de la votación, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno.

 

La candidatura de Chile fue la única del Grupo de América Latina y el Caribe. Su opción fue endosada el 29 de abril pasado, recibiendo el respaldo de todos los países de la región.

 

El Consejo de Seguridad es el órgano principal de Naciones Unidas, al cual la Carta de la Organización confiere la responsabilidad primordial de mantener la paz y la seguridad internacionales.

 

Se compone de quince miembros, siendo cinco permanentes (China, Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos) y diez no permanentes, siendo estos últimos electos por los 193 estados miembros de Naciones Unidas en la Asamblea General.

 

Fuente: El Mundo. 



Publicidad