Valparaíso, San Antonio y Talcahuano crean Asociación Nacional de Ciudades Puerto

Alcaldes alzaron la voz para modificar Ley de Puertos

Jueves 26 de septiembre de 2013 a las 18:39 horas


Quinta Región

Con el fin de retribuir a las comunas  los beneficios que el país obtiene gracias a la actividad portuaria y propiciar un mayor desarrollo y progreso de éstas, es que los alcaldes de Valparaíso, Jorge Castro; Gastón Saavedra de Talcahuano y Omar Vera de San Antonio firmaron este jueves en la Casa Consistorial porteña, el acta de constitución de la nueva institucionalidad que crea la “Asociación Nacional de Ciudades Puerto y Borde Costero”.


Este anhelo se gestó hace un tiempo entre los jefes comunales de ciudades puertos quienes veían  cómo sus comunidades no percibían beneficio alguno por concepto de esta importante actividad económica, muy por el contrario, a veces, sólo efectos negativos para la comuna misma.


Es por esto, que en representación de los alcaldes de las diez ciudades puertos del país, los tres jefes comunales dieron vida a la asociación con la que esperan lograr una serie de cambios en lo referente a la actual legislación portuaria.


El alcalde Jorge Castro explicó que el principal objetivo de esta asociación enfocada a la descentralización del país es que “así como los alcaldes tenemos la administración de la educación y salud, tengamos también la administración de la porción del Borde Costero  de las ciudades que estamos administrando, pues hoy somos personajes  extraños dentro de lo que son estos bordes. Por lo tanto,  queremos participar no sólo de las ganancias de lo que produce el negocio naviero, sino que también, tener voz y voto en los directorios. Nosotros entendemos este proceso como general y no particular, sobre actividades que se generan en la ciudad y que no tienen ninguna  acción ni solidaria ni de respaldo para el municipio”.


El alcalde de San Antonio, Omar Vera manifestó que esta Asociación Nacional de Ciudades Puertos “busca un desarrollo equilibrado de lo que es una actividad económica tan importante como son los puertos con las respectivas ciudades que los cobijan, de manera de que los ciudadanos y vecinos puedan disfrutar de un mayor bienestar y mejor calidad de vida. Hoy las ciudades puertos reciben el  impacto negativo de lo que significa la actividad portuaria y lo que queremos es que los vecinos experimenten impactos positivos que se visualicen en infraestructura y en una mejor calidad de vida”.


El alcalde de Talcahuano, Gastón Saavedra enfatizó en la urgente necesidad de reformular la Ley de Puertos, pues a pesar de que ésta “ha alcanzado una etapa de desarrollo notable para el país, ya cumplió una época. Y eso significa que tiene que dar paso de movilizaciones a partir de la ley estableció esto y eso tiene que ver con la distribución de las utilidades en función de reparar todo lo que son los impactos negativos y externalidades que las ciudades puertos vivimos”.


Los jefes comunales plantearon que los planes de desarrollo de las ciudades y los puertos deben ser armónicos e integrados entre sí, para dar paso a una logística sustentable, con inclusión social y que no permita que las ciudades se degraden.


PRÓXIMAS ACCIONES 


Los jefes comunales indicaron que van a sostener encuentros de trabajo con los candidatos presidenciales y parlamentarios de los respectivos distritos y circunscripciones, a fin de obtener de ellos compromisos de carácter programático y legislativo frente a esta materia

En tanto, para el mes de octubre, realizarán el primer encuentro nacional de ciudades puerto y de borde costero, instancia donde se reunirán los diez alcaldes de estas comunas y cuya cita será en Valparaíso.




Publicidad