Bullyng escolar: Más de 8 mil estudiantes declaran haber sido víctimas

La mayoría son mujeres.

Martes 10 de septiembre de 2013 a las 13:48 horas


Nacional

Existe un aspecto que rompe con las diferencias de las mediciones que se hacen a estudiantes del país dependiendo del tipo de establecimiento y nivel socioeconómico: el acoso escolar o bullying, donde más de 8 mil estudiantes declaran haber sido víctimas, la mayoría son mujeres. 

 

Así arrojó la última encuesta sobre agresión y acoso escolar de la Agencia de Calidad de la Educación, la que indica que el 4,2% de los alumnos de segundo medio confiesa haber sido víctima. 

 

En términos brutos, se trata de 8.059 estudiantes, pertenecientes tanto a colegios municipales (27%), particulares subvencionados (26%) y pagados (20%); y a niveles socioeconómicos bajo (28%), medio (25%) y alto (21%). Aunque se percibe que el acoso es mayor en los colegios municipales y en el segmento bajo, la diferencia no es tan marcada.

 

La encuesta fue aplicada en un cuestionario junto a la prueba Simce que se rindió en 2012, por lo que fue respondida por más de 400 mil estudiantes de segundo medio y cuarto básico. La pregunta sobre acoso escolar, o bullying, sólo se incluyó en los segundos medio.

 

Del total de alumnos que declararon haber sido víctimas de bullying, el 21% reconoce sufrirlo todos los días y el 33% varias veces por semana, mientras que el 47% lo padece varias veces al mes.

 

Este maltrato ocurre de forma verbal, social, física y a través de los medios electrónicos de comunicación. Las principales razones que identifican los jóvenes para ser molestados es su personalidad (45%) o alguna característica física (40%). Y, en menor medida, la forma de vestirse o apariencia (25%), sus ideas políticas (11%) y su orientación sexual (10%).



Publicidad