Conoce aquí si te corresponde dinero por devolución de Cajas de Compensación

Cajas de compensación devolverán .500 millones a afiliados por excesos en crédito social

Martes 20 de agosto de 2013 a las 20:01 horas


Nacional

SANTIAGO, Chile, ago. 20 (UPI) -- El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y la superintendenta de Seguridad Social, María José Zaldívar, informaron este martes que cerca de 250 mil trabajadores y pensionados afiliados a las cajas de compensación, podrán solicitar la devolución de pagos por exceso en crédito social, monto total que alcanza los 8.500 millones de pesos.

 

Hace un año la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) instruyó a las cajas, a través de la Circular Nº 2841, los procedimientos a seguir en caso de pagos en exceso de crédito social y es por eso que ahora se anuncia que los montos están disponibles en las cajas respectivas.

 

El ministro Jobet manifestó al respecto que "queremos hacer un llamado a todos los trabajadores y a todos los pensionados que están o estuvieran afiliados en una caja de compensación, que revisen los sitios web www.suseso.cl o www.mintrab.cl y ver si tienen dineros en exceso que deben recuperar. En promedio, las personas tienen 35 mil pesos esperando para que los vayan a buscar", afirmó.

 

Por su parte, la superintendenta Zaldívar dijo que "a un año de la entrada en vigencia de nuestra Circular nos dimos cuenta que hay mucha gente que no ha ido a reclamar su dinero. Es por ello que estamos tomando medidas, en conjunto con las cajas, para informar a la gente que no sabe la existencia de esos fondos y pueda tener su plata en forma más rápida".

 

Las autoridades explicaron que la devolución se debe a que los pagos en exceso se generan principalmente debido a errores o duplicidades en el pago del crédito social, tanto por parte de entidades empleadoras como de deudores de crédito social, y son situaciones inherentes al proceso de recaudación de los créditos sociales, ya que el pago se realiza vía descuento por planilla, situaciones como pagos por ventanilla o errores en los descuentos en finiquito por parte de los empleadores, entre otros.

 

Los trabajadores o pensionados deberán visitar los sitios web señalados anteriormente y pinchar el banner de "Devolución de Pagos en Exceso", luego deben revisar la caja respectiva a su afiliación o la que estuvo ligado anteriormente y aparecerá si cuenta con excesos, donde toda persona que resulte favorecida con devolución de dinero debe acercarse a la caja que corresponde a su afiliación, con su carnet de identidad, y puede pedir la devolución en efectivo, cheque nominativo o depósito en cuenta que se indique, en un máximo de cinco días hábiles contados desde que se solicita la devolución.

 

INGRESA AQUI PARA SABER SI TU ERES BENEFICIARIO

 

 

 

Upi/so//



Publicidad