Molotov deja de usar la palabra "maricón" en su gira en EE.UU

Como homenaje a homosexual chileno que fue atacado.

Miercoles 31 de julio de 2013 a las 11:21 horas


Espectáculos

La banda mexicana Molotov dejará de usar la palabra "maricón" en su gira en EE.UU, según confirmó el vocer del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería, en homenaje a Esteban Navarro, joven que tras ser atacado por su orientación sexual perdió el pie y aún continúa internado en el Hospital Salvador. 

 

Estamos entristecidos por el reciente ataque a Esteban Navarro en Chile. Este fue un acto de discriminación y odio que no puede ser tolerado. Nadie debería ser blanco de la violencia por ser lesbiana, gay, bisexual o transexual (LGBT). A modo de solidaridad con Esteban Navarro y con los LGBT,nos abstendremos de utilizar la palabra maricón en nuestras letras durante la gira por los Estados Unidos. Esta palabra fue utilizada por los agresores de Esteban en el ataque, y por lo tanto, no tiene cabida en nuestro sistema”, señaló la banda, según indica el Movilh por medio de un comunicado.

 

 

Rementería manifestó que Molotov tomó la determinación luego de que la Alianza Gay y Lésbica contra la difamación (GLAAD) exigiera públicamente a la banda no tocar el tema “Puto”, cuya letra es objeto de protestas en variadas ocasiones por considerarse homofóbica, aún cuando la agrupación musical señaló que hace referencia a la corrupción de políticos en México y fue enfática en indicar que, en ese sentido, no dejará de interpretar la polémica canción.

 

Sobre la materia, Rementería consideró que “si ya Molotov ha reconocido que el vocablo maricón ha sido usado para denigrar a personas homosexuales, específicamente para atacar a Esteban Navarro, y que por esa razón no hará mención a dicha palabra, lo lógico sería que no la usará más y no sólo durante su gira por Estados Unidos, o que la utilice pero con clara contextualización de lo que quiere decir no apunta a discriminar”.

 

Por su lado, la familia de Esteban Navarro estimó que “si alguien ha incurrido o ha sido acusado de homofobia y ahora quiere dar una señal contra la discriminación, nos parece bien, pues ese es un cambio, un cambio al que ha contribuido Esteban. Sólo esperamos que estos cambios perduren en el tiempo”.

 

Fuente: La Patilla. 



Publicidad