Peores abusos en hogares de menores: Antofagasta y V región

En la página del poder judicial, aparece un resumen con el total de denuncias realizadas por los menores en un cuestionario anónimo.

Martes 16 de julio de 2013 a las 09:24 horas


Nacional

En la página del poder judicial, aparece un resumen con el total de denuncias realizadas por los menores en un cuestionario anónimo realizado. Los niños denuncian agresiones físicas y sicológicas. En el norte, los pequeños dicen que hay una red de prostitución.

 

Comenzó la polémica a partir del estudio arrojado sobre la situación que se vive en los hogares de menores dependientes del SENAME, la cual fue realizada por la jueza de familia, Mónica Jeldres y la consultora de la UNICEF, Paulina Gómez.

 

Los diputados DC denunciaron al Ministerio Público la situación para que sea investigada de urgencia, posterior a esto, el Pleno de la Corte Suprema decidió publicar los resultados.

En la Comisión de Familia de la Cámara, se estudiará la posible creación de una comisión que investigue lo sucedido.

 

Actualmente, en la página web del Poder Judicial se desplegaron los últimos antecedentes que faltaban. Estos eran los cuestionarios rellenados por los niños que viven en los hogares de menores, la cual fue realizada de forma anónima.

 

REGIONES ESTUDIADAS

 

Los detalles que se entregan sobre las denuncias de los menores, principalmente son Arica, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Maule, Los Lagos, Los Ríos y Magallanes.

 

En las regiones nombradas anteriormente se evidencia infracciones a las normas, pero las peores situaciones están en las regiones de Antofagasta y Valparaíso.

 

ANTOFAGASTA

 

Según el informe de la II Región, en el Hogar familiar Ana Cruchaga, se señala: "las niñas encuestadas señalan que en el hogar hay una niña que agrede física y sicológicamente a las tías y sus compañeras, asimismo comete abuso sexual contra las niñas del hogar y se presume que estaría en una red de explotación sexual. Esta información de acuerdo a las niñas ha sido remitida al tribunal competente y al Sename y no se han tomado las medidas del caso".

 

"Niña de 9 años denuncias sufrir abuso sexual agresión física y sicológica por parte de otra niña", en la residencia Alberto Hurtado.

 

"Niños de las casas 1, 3 y 5 denuncian maltrato físico y sicológico por parte de un adulto” en Aldeas SOS.

 

VALPARAISO

 

Acá, las respuestas indican que reciben castigos desde aislamiento y falta de comida. Asimismo, una niña de 12 años perteneciente al Hogar Santa Teresa, afirmó haber sido víctima de abusos sexuales de un adulto en el interior de la residencia.

 

Igualmente, un varón de 13 años del que reside en el centro Virgen de los Desamparados, dijo ser víctima de abusos sexuales en el interior de la institución.

 

En el hogar Padre Pienovi, hay menores de 12 años que piden no salir los fin de semana ya que reciben maltratos por parte de sus padres y otros 10 asegura recibir abusos sexuales y agresiones físicas de parte de otro niño de la residencia. 



Publicidad