Estudiantes de Universidades privadas: “Quienes puedan pagar que paguen”

La gratuidad universal en la educación e una de las principales promesas de la campaña de Michelle Bachelet.

Sábado 13 de julio de 2013 a las 14:37 horas


Nacional

La gratuidad universal en la educación es una de las principales promesas de la campaña de Michelle Bachelet. En un comienzo, se pensó que los beneficiados serían los alumnos de las universidades tradicionales pero la ex presidenta aclaró que el objetivo es incluir también a los estudiantes de planteles privados.


Según anunció, la reforma debería completarse en un plazo de seis años junto con la calidad de la educación y el fin al lucro, pues es una de las principales demandas del movimiento estudiantil.

 

El anuncio propuesto por Bachelet acerca de la gratuidad universal, ha generado un amplio debate, ya que hay quienes cuestionan que la medida beneficie a los estudiantes más ricos, quienes están en condiciones de pagar por su educación.

 

Ángel Urcola, líder de la Federación de estudiantes de la Universidad del Desarrollo, afirma que "no creo que todas las personas de este país deben tener la gratuidad pudiendo pagar la educación. Eso es completamente injusto, porque los impuestos que dan todas las personas deban usarse para otros fines y no para financiar a quien sí puede pagar. Aunque este porcentaje sea menor, no es justo que sea para todos".

 

María Teresa Urrutia, presidenta de la Federación de Estudiantes en la Universidad de Los Andes (FEUANDES), coincide con lo dicho por los representantes de la Universidad del Desarrollo, pues no comparten la propuesta.

 

Urrutia afirma que: "En el fondo, quienes pueden pagar (la educación) que la paguen y quienes no, sí tengan gratuidad, porque el Estado tiene que entregar un mínimo de condiciones para que todos los ciudadanos podamos tener una vida digna. A esas personas que no puedan acceder, hay que darles financiamiento".

 

Desde una perspectiva distinta, el presidente de la Universidad Adolfo Ibáñez, Rodrigo Durán, dice que “hay que avanzar en gratuidad”, pero más allá de eso “lo que hay que garantizar es el acceso libre a la educación”.

 

Durán advierte que “en el corto plazo hay que avanzar en gratuidad de la educación y, paralelamente, en la reforma en el acceso, (pues) lamentablemente si uno garantiza gratuidad hoy sin equidad en el acceso, probablemente en el mediano y corto plazo vayan a ser regresivas, vayan a financiar más la educación de los ricos que de los pobres. Hay que ser muy cuidadosos en qué políticas públicas se van a priorizar”.

 

Aranceles a partir de la calidad de la universidad

 

En relación al planteamiento de la ex Mandataria de fijar los aranceles máximos de referencia de las carreras universitarias a través de un grupo de expertos, el representante de la Federación de Estudiantes de la Universidad del Desarrollo considera que se debe ser muy cuidadosos al hablar de la regulación de los aranceles de acuerdo a la calidad de la educación que es entregada por cada institución.

 

Sostiene que,  “creo que es muy importante que se regulen los aranceles, no sé si se puede establecer un mínimo o un máximo, porque eso es parte de la libertad del mercado, pero tiene que ser acorde a la calidad”.

 

Más que regular la totalidad de los precios, debiese haber una mayor fiscalización para que las universidades reinviertan las utilidades en investigación, infraestructura y en la calidad de los docentes principalmente. 



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