Simce Inglés: Experta acusa poca conciencia del manejo de la lengua extranjera

Test arrojó que sólo 18% de jóvenes comprenden el idioma.

Viernes 7 de junio de 2013 a las 09:09 horas


Nacional

La directora de la Escuela de Educación en Inglés de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), Veronica Abbott, sostuvo que los resultados del Simce de Inglés 2012 reflejaron que el nivel de inglés en el país está lejos de lo que requiere una nación miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

 

El examen aplicado a más de 180 mil estudiantes de tercero medio el año pasado arrojó que sólo un 18 por ciento de los jóvenes pueden leer y comprender expresiones utilizadas en inglés, mientras que el 82 por ciento no alcanzó el nivel mínimo de manejo.

 

Para Veronica Abbott estos datos demuestran que "hay poca conciencia del valor que representa manejar una lengua extranjera en Chile".

 

La especialista advirtió que el nivel de inglés dista mucho de lo que declara ser Chile, un país en vías de desarrollo. "Asimismo, indica las diferentes problemáticas que se presentan en el contexto escolar para generar instancias de aprendizaje y lograr competencias comunicativas en una lengua extranjera", precisó.

 

En relación al aumento de la brecha que se manifestó en el conocimiento de este idioma, según el nivel socioeconómico, la académica aseveró que la medición, es este ámbito, es "injusta", ya que no se puede "comparar el nivel de logro de un colegio bilingüe con otro establecimiento que presenta instancias de aprendizaje dentro del mínimo de horas semanales asignadas".

 

Finalmente, la docente de la UCSH consideró como un buen incentivo promover la certificación, pues los patrones en competencia lingüística son internacionales, por tanto, los logros se miden en función al uso de la lengua en ese contexto. "Puesto así, creo que aún hay poca conciencia del capital que significa saber otro idioma y el acceso que nos otorga", concluyó.

 

upi//



Publicidad