Seminario "Pensar Prácticas Educativas" analizó situación de escolares gays

Realizado en el Parque Cultural de Valparaíso.

Miercoles 29 de mayo de 2013 a las 15:33 horas


Quinta Región

“Las personas que nacen en el cuerpo equivocado lo pasan tan mal en el colegio que muchas veces ni siquiera completan la educación básica y por eso terminan en la calle vendiendo sexo y así se infectan con VIH”, señaló la Dra. Mary Guinn Delaney de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO, Chile.

 

“Suena quizás un poco fantasioso, pero hay un vínculo directo entre bullying homofóbico, la falta de respuestas de la comunidad escolar y una vulnerabilidad frente al VIH”, remató la representante de Naciones Unidas en el II Seminario: Pensar las Prácticas Educativas, desarrollado ayer (martes) en el Parque Cultural de Valparaíso (PCdV).

 

La actividad, organizada por las carreras de Pedagogía en Historia y Cs. Sociales y Ped. Artes Visuales de la Universidad Viña del Mar (UVM), abordó desde distintas miradas el tema de la “Inclusión de la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza”.

 

“Esta es una actividad súper importante, porque la Escuela de Educación está decidida este año a desarrollar un ciclo de conferencias y seminarios a la comunidad, tocando temas tan relevantes como es el bullying homofóbico, al igual que la inclusión de la diversidad sexual”, acotó el Director de la Escuela de Educación UVM, Patricio Madariaga.

 

Sexualidad desde la Neurociencia

 

El Dr. Gonzalo Terreros de la Pontificia Universidad Católica de Chile, dictó la charla “Sexualidad y discriminación. Una mirada desde la neuro-ciencia”, donde explicó los alcances biológicos presentes en las conductas o preferencias sexuales de las personas desde su nacimiento.

 

“Si tenemos a un niño que siempre lo vamos a estar reprimiendo, seguramente, no va a expresarse nunca dentro de su libertad, independientemente de que su cerebro esté feminizado o masculinizado, si sus preferencias son homo u heterosexuales, eso va estar determinado por el ambiente, aunque tengamos aquella librería anterior en nuestros genes”, explicó.

 

“Existen determinantes que son muchas veces genéticos, o de tipo endocrino, pero hay otros que son totalmente ambientales. Lo que podemos concluir es que hay una multitud de cerebros, áreas anatómicas y funciones diferentes entre los seres humanos, pero lo que vayamos construyendo en la conducta de un chico va a depender también de las posibilidades que les ofrecemos ambientalmente”, afirmó el Dr. Terreros.

 

“La tarea de esto en el fondo es construir una sociedad que sea más tolerante y que permita la diversidad y el desarrollo normal de los niños(as) sin verlo como algo patológico”, finalizó.

 

Incluir la diversidad afectivo-sexual en la enseñanza

 

Los académicos de la UVM, Nelson Castro, Jefe de carrera e Historia, y Andrea Avendaño, Jefa de Artes Visuales, son los principales artífices de este seminario que tuvo como principal eje favorecer la formación docente en las aulas y acercar esta realidad a los maestros en ejercicio.

 

“Se trata de una situación que puede derivar en varios ámbitos, uno a través de la neurociencia y cómo a partir de ella podemos tener una serie de argumentos para poner en cuestionamiento los estereotipos y la homofobia. También es una forma de poner en conocimiento lo que la Dra. Mary Guinn llamó el bullying homofóbico”, indicó el profesor Castro.

 

Finalmente, la profesora Avendaño sostuvo que “en el fondo como profesores de arte tenemos mucho material para ir trabajando este tema constantemente, desde la elección de los materiales, la forma en qué pensamos y percibimos el mundo hasta lo que creemos que nos hace más mujeres o más hombres. Tenemos mucho material en la clase de arte, pero no siempre se hace”.



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