Duras críticas a la Iglesia Chilena hace sacerdote Felipe Berrios

Sacerdote habló en programa El Informante de TVN aseverando que “"la Iglesia discrimina”.

Miercoles 29 de mayo de 2013 a las 07:12 horas


Nacional

El Informante de TVN mostró anoche una de las mejores entrevistas de los últimos tiempos según las criticas y comentarios realizados por las redes sociales.

 

El programa conducido por José Manuel Astorga viajó hasta África en donde se encuentra el padre Felipe Berrios, sacerdote jesuita muy cercano a la elite chileno y ex capellán de “Un Techo para Chile”.

 

En la entrevista el sacerdote hizo una fuerte crítica social y sobre todo a la iglesia.

"La Iglesia ha caído en el lenguaje del secretismo, de verdades a medias y la gente se ha acostumbrado a ver entre líneas, ver complots y cosas por el estilo. Eso mismo ha perjudicado a que no crean que me vine para estar junto a los más pobres, a cargar las pilas, eso es lo que me trajo a venir acá, con los más abandonados".

 

Berrios lleva tres años dedicado a un taller de carpintería en un lugar donde la pobreza es extrema y donde él es uno de los dos blancos que existe en el lugar en una población que solo come una vez al día como el describe.

 

El jesuita también hizo una fuerte crítica a la iglesia "La mayoría dice que cree en Jesucristo, pero en el fondo, cree en el Dios del consumo, pero crea un vacío enorme", "A los jóvenes les hemos mostrado un Dios tan rasca, insípido, que hace que los chiquillos prescindan de Dios, que no sea tema para ellos, pero cuando un chiquillo anda buscando la igualdad para todos es andar buscando a Dios", afirmó.

 

"Los jóvenes están hechos para gastarse, para dar la vida, a soñar por sus ideales pero hacemos que sean planificados, los llenamos de miedo, están todos endeudados, pero les hemos limado las garras. Me gustaría decirle a los jóvenes que no se metan en la maquinaria del consumo desenfrenado. El joven quiere cambios, no tienen los traumas nuestros y por eso estoy contento que Giorgio (Jackson) y Camila (Vallejo) se metan en política y creo que esta fuerza de cambio hay que transformarla en movimientos políticos para que sean reales los cambios", dijo el jesuita.

 

El padre tuvo minutos de emoción cuando hablo del verdadero rol de la iglesia "Si la Iglesia pudiese sacudirse de toda esa pompa y pudiera predicar el Evangelio con gestos concretos, tendría mucho que decir. Pero los líderes eclesiásticos (en Chile y en el extranjero) que tenemos, han sido creados con eso de no quebrar ningún huevo, entonces no harán nunca tortillas", dijo.

 

Su crítica a los líderes de la Iglesia Católica en Chile fue reiterativa e incluso en más de alguna oportunidad desafío a su entrevistador a que le dijera al menos el nombre de cinco obispos de Chile.

 

Su ultima parte en referencia a su crítica a la Iglesia el jesuita dijo: "los colegios católicos no debieran ser excluyentes, deben ser abiertos a todos, a niños sin dinero, con papás separados o a quienes tengan otra creencia".

 

Asimismo, criticó que "se ha puesto el acento en defender la libertad de la educación, pero no se ha puedo el acento en la liberad de poner a mi hijo donde yo quiera, eso hoy no es así".

 

En ese sentido "la Iglesia discrimina", afirmó, "y la prueba de la blancura es, como lo dijo el Papa, que la Iglesia debe ser de los pobres, y no lo está siendo, los pobres son visita, son motivo de caridad".

 

Pn/Jv



Publicidad