Ministro de Vivienda: "Terminar la Reconstrucción en este Gobierno es muy Difícil"

“La Concertación toma solamente las viviendas terminadas y entregadas”- destacó.

Miercoles 22 de mayo de 2013 a las 19:30 horas


Nacional

 

En la cuenta pública del 21 de mayo, el Presidente Piñera señaló que la reconstrucción del terremoto del 27-F alcanza el 90%. Una cifra que fue refutada desde la oposición. En el comando de la ex Presidenta Michelle Bachelet no coincidieron, considerando que la reconstrucción sólo llega al 52%.

 

El ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez Mackenna, salió a precisar los números desde Ginebra, donde se encuentra participando en una reunión de la ONU que aborda, justamente, la reducción de riesgos de desastres naturales en el mundo.

 

“Esa cifra de 52% está mal. El Presidente, para ser preciso, habló de un 70% de las obras terminadas”, explicó en entrevista con TVN. El Ministro recordó que el compromiso del Gobierno es construir 220 mil viviendas que forman parte del Programa de Reconstrucción.

 

“De esas 220 mil viviendas, 155 mil están terminadas y entregadas. También dijo que hay 57 mil, un 26%, que está en proceso. Y él (Presidente) dijo que hay 10 mil, un 4%, que está esperando. Tenemos 10 meses para iniciar y terminar ese 4 % y terminar el 26% que está en proceso”, agregó.

 

Pérez Mackenna explicó, lo que para él, es la confusión de la cifra presentada por la oposición. “La Concertación, erróneamente, toma solamente las viviendas terminadas y entregadas, y eso tiene 2 errores. Primero, olvidan todas las reparaciones. Hay 105 mil viviendas que se vieron afectadas. Hacer que las reparaciones no existieran es un error”, precisó, agregando que “considerar en cero avance todas esas obras que están en proceso, también es otro error”.

 

“La matemática no engaña. Hemos gastado el 74% del presupuesto de reconstrucción. ¿Cómo puede ser que habiendo pagado facturas por obras realizadas por un 74% tengamos un 52% de avance? Obviamente que ese 52% está mal y adolece de esos dos problemas”, reforzó.

 

Sobre el cumplimiento de ese 4% de reconstrucción restante, el Ministro reconoció que “terminar esto en el gobierno del Presidente Piñera es muy difícil”. De todas formas destacó el trabajo que se ha realizado, comparado como casos como el Japón, que fijó en 10 años el plazo de reconstrucción.

 

“La reconstrucción no es sólo un tema del Gobierno. También intervienen otros actores como los gobiernos regionales, los parlamentarios, las municipalidades, los directores de obras, etc. Este logro es de todos, por lo tanto, que algunos intenten politizarlo para el aniversario del 27 del febrero o para la cuenta pública del Presidente, no corresponde”, sentenció.

 

al/pn



Publicidad