7 años de cárcel para carpintero que incendió casa de su cónyuge en Quintero

Utilizó ropa como combustible según Fiscalía.

Martes 19 de marzo de 2013 a las 18:43 horas


Quinta Región

A siete años de cárcel fue sentenciado un carpintero, llevado a juicio por la Fiscalía tras haber incendiado la casa de su cónyuge el año pasado, en una parcela del sector de Mantagua, comuna de Quintero.

 

De acuerdo a los antecedentes presentados por el Ministerio Público, el delito fue perpetrado pasada la medianoche del 13 de febrero de 2012.

 

Conforme a los hechos que el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar dio por acreditados, el imputado, quien se encontraba separado de hecho de su mujer, prendió fuego a la vivienda cuando su moradora se encontraba ausente, molesto por la detención de un hijo común, verificada tras una denuncia por violencia intrafamiliar que hizo la mujer.

 

Para prender fuego y conforme a las pericias ordenadas por la Fiscalía y efectuadas por Bomberos, se utilizó ropa como combustible. El incendio no destruyó toda la casa habitación gracias al oportuno trabajo de los servicios de emergencia y a que el inmueble se encontraba cerrado.

 

La dueña de casa y víctima del delito, se había trasladado a otra comuna para evitar nuevos conflictos familiares. Su cónyuge presentaba condenas anteriores por lesiones y manejo en estado de ebriedad.

 

Los jueces del tribunal colegiado destacaron que el incendio y su característica de intencional logró ser acreditado por la Fiscalía aun cuando no existía prueba directa, encontrándose dentro de las evidencias levantadas restos de vidrios con sangre del imputado, lo que resultó concluyente junto a la versión de testigos que lo vieron salir poco antes de declararse el siniestro.

 

El imputado guardó silencio durante toda la investigación, y aunque declaró durante el juicio y la defensa intentó que se le reconociera atenuante de colaboración sustancial, el tribunal acogió la posición contraria de la Fiscalía y rechazó dicha solicitud, lo que sumado a la falta de irreprochable conducta anterior explican la elevada condena.

 

Esta es la pena más alta por delito de incendio que se registra en la comuna de Quintero, en los últimos 10 años.

 

pn/jm



Publicidad