Bono Marzo 2013: Averigua si puedes acceder al beneficio

Depende principalmente del sueldo familiar.

Martes 2 de abril de 2013 a las 15:03 horas


Mundo Económico

Un Bono Marzo 2013 fue anunciado por el presidente Sebastián Piñera este domingo en la noche y muchos se preguntan si están entre las personas que pueden acceder al beneficio, pues una ayuda de 40 mil pesos por familia no es menor para una parte importante de la población.

 

El Bono Marzo 2013 lo podrán recibir las familias con ingresos mensuales inferiores a $ 1.370.000, siempre que cuenten con ficha de protección social. Además se considera la entrega de $ 7.500 extra por cada hijo menor de edad, o de cualquier edad si este tiene alguna discapacidad.

 

La siguiente tabla especifica el monto total que recibirá la familia dependiendo del número de menores que la integra:

N° hijosMonto/familia
Sin hijos $ 40.000
1 hijo $ 47.500
2 hijos $ 55.000
3 hijos $ 62.500
4 hijos $ 70.000
5 hijos $ 77.500
6 hijos $ 85.000
7 hijos $ 92.500
8 o más $ 100.000


Para determinar si tu familia está dentro de las posibles beneficiadas por el Bono Marzo 2013, debes sumar todos los ingresos que los distintos miembros, y el total debe ser menor a $ 1.370.000.


Para obtener una ficha de protección social debe dirigirse a su municipalidad.

 

VEA:

Bono Marzo 2013: Familias que ganan $ 1.300.000 podrían recibir los 40 mil pesos

 

 

Bono Marzo: Ingresa tu rut  y averigua si lo recibirás 

DÓNDE SE PAGARÁ

 

El Bono Marzo 2013 se puede obtener en la Caja de Compensación Los Héroes y el Instituto de Previsión Social (IPS), a través de cheques o transferencias electrónicas. El pago será por turnos, por lo que se establecerá una fecha para cancelar a todos los apellidos entre A y la F, siempre y cuando el proyecto se convierta en Ley lo antes posible. Se espera que opere a fines de este mes o inicios de abril

  

QUÉ ES LA FICHA DE PROTECCIÓN SOCIAL

 

La Ficha de Protección Social es el instrumento de estratificación social que utiliza actualmente el Estado para seleccionar beneficiarios de los programas sociales que tienen como objetivo atender a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad social de nuestro país.

 

En términos de puntaje, la Ficha de Protección Social mide la capacidad generadora de ingresos de los miembros del hogar, ajustada al nivel de necesidades económicas y cuantificadas en relación al número de personas residentes del hogar. También considera las necesidades asociadas a miembros del hogar que presenten una condición de discapacidad física o mental.

 

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDEPLAN) es la institución responsable de la administración y diseño de la Ficha de Protección Social.

 

En términos operativos, la Ficha de Protección Social es aplicada por las municipalidades del país, respondiendo a solicitudes directas realizadas por la, o las familias.

 

La Ficha de Protección Social se aplica en forma de cuestionario al grupo familiar, en la residencia. Esto lo materializa un encuestador certificado por el Ministerio de Desarrollo Social.

 

La cédula de encuestaje está estructurada en ocho módulos que permiten recolectar datos en las siguientes áreas:

• Localización territorial

• Identificación del grupo familiar

• Salud

• Educación

• Situación Ocupacional

• Ingresos

• Gastos

• Vivienda

• Patrimonio

 

Si deseas una mayor información sobre el tema, visita este sitio gubernamental:  fichaproteccionsocial.gob.cl/

 

MENSAJE PRESIDENCIAL

 

En su mensaje, el presidente Sebastián Piñera señaló::

"Esto va a beneficiar a todas las familias que reciben Subsidio Único Familiar o la Asignación Social, que es parte del programa Ingreso Ético Familiar, o que reciben la Asignación Familiar.

"Pero además y, por primera vez, incorporaremos a más de 300 mil familias de clase media adicionales a este beneficio. El proyecto de ley incluye a las familias que, teniendo ficha de Protección Social y un sueldo inferior a 60 UF, es decir $ 1.370.000 mensuales, también necesitan y también merecen este Bono Marzo, que será de 40 mil pesos para cada una de esas 300 mil familias adicionales.

 

"Estos bonos, sumados, beneficiarán a más de 2 millones de familias, alcanzando a más de 7 millones de chilenos, lo que representa más del 42% de nuestra población, y tendrán para el Estado chileno un costo cercano a los 200 millones de dólares, que afortunadamente hoy día podemos financiar con responsabilidad".

 

Para más información accede al sitio oficial del Bono Marzo 2013

 

pn/jm



Publicidad