Murió Sor María: La monja imputada por el robo de bebés en Madrid

Había fallecido el martes pero solo hoy se dio la noticia.

Jueves 24 de enero de 2013 a las 10:24 horas


Internacional

La religiosa María Gómez Valbuena, conocida como «sor María», ha fallecido en Madrid, según han confirmado a ABC fuentes del convento de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl que no han querido dar más detalles sobre su muerte. Al parecer la muerte se habría producido el martes y fue enterrada ayer.

 

Sor María, que a sus 87 años sufría de diversos problemas de salud, estaba imputada por el presunto robo de bebés en clínicas madrileñas por los delitos de detención ilegal y falsedad en documento público. Había sido citada para declarar el pasado 18 de enero tras la denuncia de Purificación Betegón por la supuesta desaparición de dos gemelas nacidas en la clínica Santa Cristina en 1981, pero la declaración fue aplazada por motivos de salud. El abogado de la religiosa presentó unos informes médicos en el Juzgado de Instrucción número 50 de Madrid para solicitar el aplazamiento. Según informó el letrado de la demandante, Alipio Barbero, los documentos alegaban una «insuficencia cardíaca».

 

La religiosa compareció también como imputada el pasado 12 de abril después de que María Luisa Torres le acusara de haberle arrebatado a su hija en marzo de 1982 tras dar a luz en la misma clínica de Santa Cristina. Sor María se acogió a su derecho de no declarar ante el juez y abandonó los juzgados de Plaza de Castilla sin hacer declaraciones. En unacarta abierta, sor María negó las acusaciones y aseguró que le «repugna» la separación de un recién nacido de su madre bajo amenazas.

 

El abogado de Sor María, José María Calero Martínez, no ha querido realizar ninguna declaración a este diario.

 

Fuentes de SOS Bebés Robadoshan señalado a ABC que no han recibido ninguna comunicación oficial sobre el fallecimiento de la religiosa y estudian si van a emitir algún comunicado. La presidenta de la asociación, Mª Cruz Rodrigo Hernández, ha mostrado su pesar por el hecho de que sor María no haya hablado antes de morir para «tener la conciencia tranquila».

 

Rodrigo ha señalado a Europa Press que su fallecimiento le ha dado «mucha rabia». «No vamos a parar de luchar. Nadie se cree que una religiosa hiciera ella sola este estropicio», ha insistido. Además, ha aseverado que a sor María le han echado la culpa porque la gente que está detrás sabe que una religiosa «no va a hablar». En su opinión, la monja solo era «una pieza» de un entramado mucho más complejo que implica a más gente. «Sor María fue la cabeza de turno», ha reseñado.

 

Con la muerte de Sor María se extingue la acción penal, pero no las posibles responsabilidades civiles, según informa Nati Villanueva. La causa no tiene por qué archivarse.

 

Fuente: Abc.es



Publicidad