Gerard Depardieu escapa de Francia y recibe pasaporte ruso

Actor cansado de alza de impuestos.

Jueves 3 de enero de 2013 a las 14:24 horas


Internacional

Fuentes oficiales rusas confirmaron en Moscú que el presidente Vladimir Putin acordó dar la ciudadanía rusa al actor francés Gerard Depardieu.

 

Se trata de un nuevo e imprevisible episodio de la fuga de los exiliados fiscales que continúan instalándose en el Reino Unido, en Bélgica, en Suiza y en los EE.UU. por razones fiscales.

 

El caso muy particular de Gérard Depardieu tuvo la virtud de provocar un escándalo nacional, cuando Jean-Marc Ayrault calificó de “despreciable” la decisión del actor de instalarse en la frontera belga. El actor recibió inmediatamente el apoyo expreso de grandes personalidades, como Catherine Deneuve y Alain Delon, entre otros, alimentando el debate de fondo sobre una imposición fiscal que muchos han denunciado como “confiscatoria”.

 

Depardieu anunció que estaba dispuesto a pedir la nacionalidad belga. Pero el proyecto encontró muy pronto varios obstáculos administrativos. Así las cosas, la sorprendente decisión del presidente Putin abre una nueva etapa, que pudiera tener muchos “flecos” inflamables.

 

Algunas capitales europeas, como Londres y Bruselas, no ocultan en absoluto su deseo de intentar atraer a nuevos residentes millonarios, ofreciéndoles algunas ventajas fiscales. Putin ha dado un paso mucho más espectacular. Si se confirmase definitivamente la noticia avanza por fuentes oficiales rusas, el pasaporte ruso concedido a Depardieu pudiera tener repercusiones diplomáticas muy variadas.



Publicidad