Presentan libro que detalla la crítica situación que viven los anfibios en Chile

21 de las 58 especies se encuentran amenazadas.

Miercoles 12 de diciembre de 2012 a las 15:25 horas


Nacional

Dada su sensibilidad a los cambios ambientales, los anfibios son considerados como los principales indicadores de la salud de los ecosistemas. Sin embargo, en la actualidad 21 de las 58 especies de anfibios presentes en Chile se encuentran amenazadas y sobre otras 13 no existe información suficiente para evaluar su situación actual.


Este es parte del crítico panorama que describe el libro “Conservación de Anfibios en Chile”, editado por la Universidad Andrés Bello. El volumen reúne 25 artículos que abordan desde distintas perspectivas la situación actual de los anfibios chilenos y que sintetizan una serie de conferencias dictadas en el marco del Taller de Conservación de Anfibios para Organismos Públicos, realizado en julio de 2011 en la Universidad Andrés Bello.

 

Escrito en un formato científico pero con un lenguaje sencillo, el libro fue pensado para dar a conocer esta temática al público general. “Vemos que este libro es una contribución tangible a la conservación de la biodiversidad por medio de la información y la educación”, comenta Claudio Soto, investigador de la Escuela de Medicina Veterinaria de la U. Andrés Bello y uno de los editores del texto.

 

El libro fue presentado por el Dr. Javier Simonetti, académico de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile y Ricardo Irarrázabal, subsecretario de Medio Ambiente.

 

Tomando en cuenta la situación actual de los anfibios chilenos y las amenazas derivadas del cambio climático, el Dr. Simonetti afirmó que los anfibios enfrentan un panorama muy desafiante en los próximos años. “Este libro puede ayudar mejorar la toma de decisiones en materia de conservación”, agregó el académico.

 

Por su parte, el subsecretario de Medioambiente destacó que la obra ayudará a la importante tarea de capacitar a los funcionarios públicos en temas de conservación. “El Estado debe ser una buena contraparte técnica de los estudios de impacto ambiental que se le presentan para su evaluación”, afirmó la autoridad.

 

El libro “Conservación de Anfibios en Chile” será distribuido en las oficinas centrales y regionales de los organismos públicos vinculados con la conservación, además en bibliotecas de universidades y en ONGs. Además, está disponible en formato digital para su descarga gratuita en el sitio web de la Facultad de Ecología y Recursos Naturales de la U. Andrés Bello.

 

pn/ml



Publicidad