UPLA propone reciclar cáscaras de erizos

Los transforma en alimento para aves.

Lunes 10 de diciembre de 2012 a las 11:16 horas


Quinta Región

Una novedosa iniciativa a nivel mundial surgió en la Universidad de Playa Ancha,   que  permite utilizar el residuo de los erizos para transformarlo en suplemento alimenticio para aves y enmienda para suelos con alto nivel de acidificación.

 El proyecto corresponde a una iniciativa que lidera el académico de la Facultad de Ingeniería de la UPLA, ingeniero civil ambiental, magíster en Educación Ambiental, Vicente Barrientos, que desarrolló junto a un equipo de estudiantes. Ellos son: Paulina Valenzuela Donoso y Enzo Avendaño Montoya, ambos estudiantes de Ingeniería Civil Industrial; y Juan Luis Estay Ahumada, de Ingeniería Civil Ambiental.

La iniciativa fue preseleccionada en el último concurso de emprendimiento Jump Chile,  Ideas de Negocios, que organiza la Pontificia Universidad Católica de Chile, a través de EmprendeUC y SURA Chile, junto a diario El Mercurio.

Se trata de un  encuentro universitario, con un alcance nacional que busca que todo joven emprendedor, de pre y postgrado, se motive y postule con sus ideas de negocios, tesis, investigaciones y proyectos.

La propuesta de la UPLA fue una de las 40 preseleccionadas, de más de mil que participan del concurso, y se constituye en un modelo de negocios que
premia no solo la innovación, sino también la claridad del público objetivo al que está dirigido.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería, Manuel Contreras,  estar preseleccionados en este concurso es muy valioso, pues la UPLA es uno de  los pocos grupos de universidades regionales que está presente en la competencia.

“Nuestra preselección da cuenta del alto grado de motivación de nuestros alumnos, de la acertiva conducción del profesor Barrientos, de nuestros interés por relacionarnos con el medio e impactar positivamente para cuidar el medioambiente. Por lo tanto, cada vez que reciclamos, estamos dando un valor agregado”, dijo Contreras, quien recordó que como universidad, existe un fuerte compromiso por vincularse con las pymes, la entidad productiva y encontrar soluciones tecnológicas.

Juan Luis Estay dijo que este concurso es una oportunidad para plantear las ideas como modelos de negocios y obtener soluciones ambientales a través de él. Una opinión similar entregó el alumno Enzo Avendaño, quien destacó la guía permanente que entregan los profesionales de Jump Chile y la buena formación que reciben de la Universidad de Playa Ancha.

“Ellos (Jump Chile) van evaluando nuestro proyecto y nosotros debemos implementar las modificaciones que sean necesarias hasta llegar a lo mejor. Todo es un proceso de aprendizaje que valoramos mucho, y que es posible realizar gracias a la formación que hemos recibido”, dijo Avendaño.


Paulina Valenzuela destacó el trabajo en equipo e interdisciplinario que realizan con otra carrera, en este caso con Ingeniería Ambiental, lo que calificó como un “adelanto” de lo que deberán enfrentar en el medio laboral.

PROPUESTA

El proyecto se titula “Elaboración y valorización de un nuevo producto a partir de las cáscaras de erizo de  Quellón”, y se fundamenta en que Chile es uno de los mayores productores y exportadores de erizo del mundo, además de  y Rusia y Nuevaselanda.

Informes revelan que diariamente ingresa a una planta un promedio de 7 mil kilos de erizos, de los cuales el  5% se exporta y el 95% es residuo (cáscara). En Quellon, Chiloé son cerca de once empresas las que extraen este molusco, las que luego  procesan y depositan  sus residuos en vertederos y lugares no autorizados.

“Nosotros vamos a transformar esta cáscara de erizo en un nuevo producto, en carbonato de calcio que se utiliza como suplemento alimenticio para la industria avícola, y como un mejorador de suelos, lo que favorece mucho a los agricultores del sur,  pues allá la tierra es muy ácida”, explicó Barrientos.


El académico dijo, además, que éste es uno  de los pocos modelos de negocios que fortalece la alianza con los proveedores, pues son ellos quienes  entregan el residuo que es la materia prima del nuevo producto. En este caso, la idea es crear un negocio que genere ganancias para  los proveedores y también a quienes implementen esta iniciativa, vía comercialización del producto.

 

pn/ml



Publicidad