Ambientalistas arremeten contra proyecto de termoeléctrica Punta Alcalde

Fundacion Oceana y Greenpeace.

Miercoles 5 de diciembre de 2012 a las 13:58 horas


Mundo Económico

Tras la aprobación por parte del Comité de Ministros del proyecto central termoeléctrica Punta Alcalde, en Huasco, en la Región de Atacama, Oceana expresó su rechazo a la iniciativa y responsabilizó al Gobierno de ensañarse contra una de las zonas más contaminadas y discriminadas del país.

 

Para la entidad "la aprobación de Punta Alcalde es un bochorno para Chile. ¿De qué sirve que el Presidente Piñera califique a Huasco como una tragedia ambiental si luego sus ministros aprueban una nueva termoeléctrica a carbón en este lugar? Esta decisión arbitraria perjudicará severamente a la comunidad de Huasco y compromete la credibilidad de nuestras autoridades".

 

El director ejecutivo de Oceana, Alex Muñoz, sostuvo que la propuesta energética fue rechazada por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama el 25 de junio pasado, luego de tener 5 oportunidades para mejorar su Estudio de Evaluación de Impacto Ambiental. "La principal razón para ello, fue el incumplimiento que tenía el proyecto de las exigencias impuestas por la Seremi de Salud de Atacama, para asegurar que la central no empeorará la calidad del aire de la zona y, por lo tanto, que no afectará la salud de los habitantes de Huasco y sectores aledaños. Después de conocerse la resolución de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama, Endesa presentó al Comité de Ministros un recurso de reclamación para intentar revertirla, lo que finalmente sucedió hoy".

 

En tanto, el director de Greenpeace, Matías Asún, sostuvo que con lo resuelto por el Comité "es preocupante ver cómo el Gobierno da una señal que contraviene el trabajo y opinión calificada de técnicos que han objetado el proyecto en el espíritu de hacer valer reglas del juego claras sobre los impactos ambientales. Hoy la señal es que si uno promete portarse bien, a pesar de no tener la documentación mínima, puede buscar soluciones políticas para abrirse paso".

 

Si bien la aprobación supedita a cambios en el proyecto, desde la entidad condenaron dicho señalamiento pues es "evidencia de que se ha buscado una solución política para ceder a las presiones de los gremios que hoy demandan energías a bajos costos, pero que no tienen ninguna disposición a asumir esas externalidades, traspasándolas al medio ambiente y a las comunidades que habitan en las áreas que serán afectadas".

 

"Esta aprobación por secretaría es particularmente reprochable en tanto el propio presidente Piñera ha calificado como gravísima la situación ambiental de Huasco que es donde se construirá la central. Necesitamos un compromiso político decidido con el bienestar de Chile y con nuestros potenciales renovables, por todos conocidos. Seguir carbonizando la matriz es perpetuar una historia mediocre en materia de energía", dijo Asún.

 

COMITÉ APRUEBA RECLAMACIÓN DE ENDESA

 

De manera unánime el Comité de Ministros aprobó la tarde del lunes el proyecto termoeléctrico de Endesa Chile, Punta Alcalde, que estará situado en la localidad de Huasco, Región de Atacama.

 

La instancia, presidida por el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, e integrado en la ocasión por los ministros de Salud, Economía, Agricultura, Minería y Energía, conoció y resolvió el recurso de reclamación de la generadora Endesa, que solicitaba la revocación de la Resolución recurrida por la Comisión de Evaluación Ambiental, señalando que el proyecto cumpliría con la normativa ambiental vigente y con los requisitos de los permisos ambientales sectoriales.

 

El recurso aludido señalaba que el proyecto contemplaría uso de tecnología de punta en la industria de generación termoeléctrica a carbón, en algunos aspectos incluso inéditas (canchas de acopio de carbón con domos cobertores) y cumpliría la norma de emisión para centrales termoeléctricas y a los requerimientos formulados por la autoridad a lo largo del proceso de evaluación ambiental.

 

En el documento la compañía se comprometía además a emitir un máximo de 27 mg/Nm3 de material particulado en cada unidad generadora (10% bajo la norma de centrales termoeléctricas) y a incorporar varios sistemas de control (filtro de mangas, desulfurizador húmedo con piedra caliza, quemadores de bajo NOx, sistema de reducción catalítica selectiva, sistema de estratificación de aire en combustión, domos para el almacenamiento de carbón, entre otras).

 

El Comité resolvió acoger parcialmente la reclamación, con lo que se modificó la Resolución de Calificación Ambiental desfavorable, elevándole al titular las exigencias en los límites de emisión al aire establecidos, de manera de resguardar la calidad de vida de los habitantes del Valle de Huasco. Por ello acogió que el titular debía cumplir con la nueva norma de emisión para termoeléctricas, reduciendo adicionalmente un 10% de las emisiones al aire; incorporar mejoras tecnológicas y sistemas de control como domos para el manejo de cenizas, filtro de mangas, quemadores de bajo Monóxido de Nitrógeno (NOx), entre otras; y además le exigió incorporar un precipitador electrostático en la chimenea de CAP, para que dicha compañía reduzca también considerablemente sus emisiones de material particulado en el Valle de Huasco.

 

Se requerirá la instalación y operación del precipitador previo a la puesta en operación comercial de la primera unidad de la central Punta Alcalde.

 

Al respecto el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, señaló que "este Comité de Ministros ha acogido parcialmente las reclamaciones del titular, condicionando la aprobación del proyecto a medidas más exigentes para la reducción de emisiones. Nos preocupa que las personas tengan una buena calidad de vida y, para ello, es fundamental monitorear y cuidar la calidad de nuestro aire, permitiendo una sana convivencia entre las personas y las empresas. Por eso hemos establecido medidas más exigentes"

 

Por su parte, el director nacional del Servicio de Evaluación Ambiental y Secretario Ejecutivo del Comité de Ministros, Ignacio Toro, dijo que "las medidas que exige el Comité de Ministros al titular traerán como resultado una mejora en la calidad del aire del Valle de Huasco, pues se reducirán las emisiones totales. Punta Alcalde entrará operando con tecnología de punta y sistemas de control de SO2, MP 10 y NoX, cumpliendo la norma de termoeléctricas y reduciendo sobre un 10% de emisiones de lo exigido ya por ella; Guacolda se ajustará también a la nueva norma (de termoeléctricas) y CAP incorporará en su chimenea un precipitador electroestático para reducir sus emisiones actuales"

 

Respecto a la inquietud sobre la condición de latencia del Valle de Huasco, el director del SEA indicó que "con estas mejoras tecnológicas en las industrias existentes y en las nuevas industrias no debiese superarse la condición de latencia, es más, incluso ésta podría ser abandonada".

 

REACCIÓN DE ENDESA

 

Endesa aseguró que se producirá una "mejora sustantiva en la calidad de aire" de la comuna de Huasco ante una serie de iniciativas que emprenderá la empresa y que se vinculan a la instalación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, en la zona.

 

El proyecto Punta Alcalde, que contará con una capacidad instalada de 740 MW y que estará ubicado a 13 kilómetros de la ciudad de Huasco, recibió esta tarde la aprobación ambiental por parte del Comité de Ministros.

 

Mediante un comunicado, la firma que impulsa el proyecto afirmó que "como parte de los compromisos adicionales adquiridos por Endesa Chile durante la tramitación ambiental del proyecto, se ha alcanzado un acuerdo con la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP), consistente en instalar un Precipitador Electrostático en una chimenea de la Planta de Pellets que CMP, filial de CAP, tiene en la localidad de Huasco, el que será financiado por ambas partes".

 

"Esto permitirá no sólo asegurar la reducción total de la emisión equivalente del proyecto Punta Alcalde, sino también generar un mayor efecto en la mejora de la calidad del aire de la localidad de Huasco dada la ubicación y características de la fuente emisora. Además, Endesa Chile comprometió el cierre de operación de las turbinas de petróleo diesel (Central Huasco, que posee 64 MW de capacidad) ubicadas en la ciudad de Huasco una vez que entre en operación el proyecto Punta Alcalde", detallaron.

 

Endesa precisó además que "la compañía asumió el compromiso voluntario de establecer un nivel máximo de emisión de MP de 27 mg/Nm3, lo que significa un 10% menor a lo exigido por la actual Norma de Emisiones".

 

"Por otra parte, y con el objetivo de anular las emisiones fugitivas de material particulado del proyecto, Endesa Chile será la primera empresa eléctrica de América Latina en implementar domos para cubrir las dos canchas que se utilizarán para el acopio del carbón de Punta Alcalde".

 

Según la compañía, estas medidas, que significan alrededor de US millones de inversión, sumado a otras iniciativas del plan de compensaciones ambientales comprometido, "permitirán que la operación de la central Punta Alcalde en las zonas pobladas y el valle de Huasco generen una reducción del material particulado, permitiendo una mejora sustantiva en la calidad de aire del propio Huasco".

 

ALLENDE (PS): PUNTA ALCALDE CONDENA A HUASCO 'A SER ZONA DE SACRIFICIO AMBIENTAL'

 

La senadora del Partido Socialista (PS) por Atacama, Isabel Allende, dijo que la aprobación del proyecto Punta Alcalde, condena a la comuna de Huasco a "a ser zona de sacrificio ambiental".

 

"Reprobamos la decisión del Consejo, que no siguió la línea establecida por la Corema -que rechazó en junio este proyecto- pasando, en un gran contrasentido, por encima de la decisión anterior de no permitir la construcción de Punta Alcalde", planteó la legisladora de oposición.

 

Allende agregó que "Huasco está declarada como zona de latencia y es un sector de alto impacto de actividades industriales contaminantes, y se le se está condenando a ser una zona de sacrificio. No se ha respetado el derecho de la comunidad de vivir en un ambiente libre de contaminación".

 

Recordó que el Presidente Sebastián Piñera "el 1º de mayo pasado, calificó a Huasco y a otras zonas similares como 'situaciones donde no podían seguir ocurriendo sacrificios ambientales'. Además, la propia Seremi de Salud de Atacama, en su rechazo al proyecto, argumentó que éste no cumplía con las exigencias para asegurar que no empeoraría la calidad del aire de la zona. Aprobando Punta Alcalde se borra con el codo lo que se ha escrito con la mano".

 

La senadora sostuvo que "aún aprobando el proyecto el Consejo de Ministros no tiene la última palabra, ya que las resoluciones son impugnables. Con la aprobación de esta central termoeléctrica en una zona de latencia, es importante conocer el razonamiento de la autoridad y saber cómo pondera el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, además de conocer que otro tipo de presiones indebidas y de grandes intereses, actuaron a favor de Punta Alcalde".

 

upi/so



Publicidad