Arranca el Festival de Arte Sonoro Tsonami 2012

En Patio Los Pimientos del Parque Cultural de Valparaíso.

Martes 27 de noviembre de 2012 a las 10:05 horas


Quinta Región

El próximo martes 27 de noviembre a las 20:00 horas, el Patio Los Pimientos del Parque Cultural de Valparaíso será un espacio para explorar y experimentar una performance sonora en un formato completamente distinto al concierto tradicional. La artista canadiense Anna Friz será la encargada de inaugurar el Festival con una pieza que conecta su gusto por escuchar radio y hacer radio por las noches, con sus habilidades para intervenir creativamente las ondas radiales. El resultado: una grilla de radios instalada sobre los asistentes, creará una atmósfera onírica, noctámbula, donde se mezclan sueños y entrecortadas transmisiones radiales. “La pieza se mueve a través de estos paisajes de sonidos radiales descubriendo elementos a veces abstractos, a veces musicales. Si el efecto es un dormir inquieto y sueños fragmentados, tanto las personas como las radios son los soñadores”, comenta la artista.

 

Así como la canadiense, son 30 los artistas nacionales e internacionales que fueron convocados a crear y mostrar obras para la sexta versión de este encuentro, tomando en cuenta a la ciudad de Valparaíso y sus características. En este sentido, una de las piezas más esperadas es la del estadounidense Brandon LaBelle, reconocido teórico del arte sonoro, quien realizará una obra procesual llamada “The Rythm Project”, que incluye un taller, una performance y una instalación. “LaBelle explorará los espacios sociales de Valparaíso en relación a fenómenos sonoros que encuentre, sus ritmos y potenciales orquestaciones”, explica Fernando Godoy, director de festival. El montaje final se podrá apreciar desde el miércoles 28 al 19 de diciembre en la Galería de Artes Visuales Balmaceda Arte Jóven.

 

En materia de conciertos destaca la obra “Music for Solo Performer”, pieza histórica del músico y pionero del arte sonoro Alvin Lucier, que interpretará el estadounidense Nicolas Collins junto a Tsonami. Collins, considerado uno de los maestros de la experimentación con electrónica y sonido, fue alumno de Lucier y ha trabajado con David Tudor y John Cage. La obra es un hito en el arte sonoro por ocupar las ondas cerebrales de una persona en completo reposo para activar y poner en vibración diversos dispositivos, instrumentos y objetos que emiten sonidos (1 de diciembre, 20 horas, teatro Parque Cultural de Valparaíso).

 

Simon Whetham (UK) es otro artista destacado, que anticipó su participación en el festival realizando el taller de Paisaje Sonoro y Escucha Activa durante abril de este año. Whetham vuelve con el taller, una pieza de radio y un concierto donde también estarán Israel Martínez (Mex) y Nawito Morales (Chile) el día 30 de noviembre a las 20 horas en el teatro del PCdV.

 

Intervenciones sonoras y Micro_Instalaciones


Este año el festival busca potenciar las intervenciones, obras performativas de duración acotada que buscan interrumpir el flujo habitual de un lugar. El mexicano Israel Martínez traerá la segunda parte de “In Memoriam”, trabajo basado en registros del cementerio Jardines del Humaya de su país, inspirado en epitafios y mensajes de los deudos. La acción invitará a los asistentes a escuchar la pieza con audífonos en un espacio contemplativo (1 de diciembre, 18 a 20 horas, jardines del Parque Cultural de Valparaíso). Por su parte, los chilenos Ignacio Nieto y Manuel Orellana ocuparán la Playa San Mateo con su “Proyecto Fortuna”, una sistema sonoro oculto en la típica caja de plumavit de los heladeros, que funciona como WiFi y produce eventos sonoros (1 de diciembre, 16 a 18:30 horas). La alemana Birgit Ulher, en tanto, intervendrá el Cementerio N 2 con “Radio Silence No More”, ocupando una trompeta como cámara acústica (30 de noviembre, 19 a 19:45 horas). Rodrigo Ríos, integrante del equipo de Festival Tsonami, el domingo 2 de diciembre  a las 20 horas, presentará Sösu, una intervención que por medio de 10 fuentes sonoras escondidas en los alrededores del Parque Cultural de Valparaíso, construirá un ambiente de interacción de los ecos y resonancias emitidas en la quebrada que acoge a este centro cultural.

 

Además este año se realizó una convocatoria bajo el título de Micro_Instalaciones, donde se invitó a presentar propuestas de pequeño formato específicamente pensadas para habitar los distintos espacios del Parque Cultural de Valparaíso. Un total de diez obras fueron seleccionadas donde destacan artistas como Yto Aranda, Rainer Krause, Peter Gossweiler, Pablo Saavedra entre otros.

 

Sobre Tsonami

 

Tsonami es una plataforma dedicada al fomento y la difusión de prácticas sonoras contemporáneas. Con base en la ciudad de Valparaíso, Chile, su principal actividad desde el año 2007 ha sido la realización del Festival Internacional de Arte Sonoro Tsonami, instancia de sociabilización y de intercambio en torno a prácticas sonoras y experimentales.  A partir del año 2012 la organización ha mantenido acciones continuas durante el año como workshops, conciertos, acciones de formación y difusión que han venido a complementar la labor realizada durante el Festival en el mes de noviembre.

 

La sexta versión del Festival Tsonami es financiada por el FONDART Nacional Nuevos Medios 2012 y realizada en alianza con Balmaceda Arte Joven Valparaíso como proyecto residente de su área de servicios culturales.

 

pn/ml

Publicidad