Enjambre sísmico en Navidad: Van 17 temblores en las últimas 24 horas

Una constante ha sido su baja profundidad.

Jueves 22 de noviembre de 2012 a las 14:22 horas


Nacional

Llamativo ha resultado el enjambre sísmico que se ha producido en las cercanías de la ciudad de Navidad, Sexta Región. Es que en las últimas 24 horas se han concentrando 17 temblores en las costas de la localidad, aunque la mayoría de ellos no fueron sensibles.

 

Entre otros datos importantes, se encuentra que todos los temblores ocurridos en la mencionada ciudad se han producido a escaza profundidad, ninguno de a menos de 45 kilómetros, y el que a menos, lo hizo a 10 kilómetros.

 

En tanto, de los 15 movimientos telúricos percibidos en la región destacan por su magnitud Richter los que se produjeron a las 15:16 horas de 5.1°, el de las 18:36 horas que alcanzó los 5.6° y el de hace unos momentos a las 19:52 horas que tuvo intensidad de 5.2°.

 

Otro aspecto a destacar fueron los sismos producidos en la madrugada de este miércoles, porque entre las 03:58 horas y las 08:12 horas se registró una seguidilla de 9 temblores, que aunque no tuvieron mucha potencia porque no exceden los 3.8° Richter, si asombra lo consecutivo que fueron.

 

En esta jornada llena de sismos en la zona central, se suma un temblor en Calama que llegó a 4.6° Richter.

 

Una situación similar ocurrió el 19 de octubre del presente año, pero en la localidad de Los Vilos. En la oportunidad el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos dijo que una de las definiciones de “enjambre sísmico” la explica como una serie de temblores en un periodo corto de tiempo. ¿Podemos hablar de enjambre? (En Los Vilos) “Correcto, se puede”, dijo Barrientos quien añadió que junto al enjambre de Los Vilos, ha existido una concentración de sismos un poco más al sur, frente a la costa de La Ligua/Papudo, pero recalcó que “aún así no es posible considerar estos eventos como precursores de algo mayor por lo que es muy difícil determinar o pronosticar algo dada esta sismicidad”.

 

En cuanto a la poca profundidad en que se suscitaron los sismos al igual que ahora, el experto señaló que es algo normal en la zona. “Es natural que se den ahí, a poca profundidad, bajo el fondo oceánico en la zona de contacto entre la placa de Nazca y Sudamericana. Estos temblores se dan a poca profundidad cuando están cerca de la fosa”.

 

SIEMPRE PREPARADOS

 

 El experto recordó que Chile es un país con alta sismicidad y que eventos de esta naturaleza pueden ocurrir en cualquier parte.“Debemos siempre estar preparados para la ocurrencia de eventos significativos y esa es la manera como debemos enfrentar lo  pasa en nuestro país”.

 

pn/ml 

Publicidad