Pareja gay se querella contra Carabineros por "maltrato homofóbico"

Con patrocinio del Movilh y la abogada Karen Bielefeldt.

Martes 20 de noviembre de 2012 a las 17:16 horas


Nacional

Un pareja jóvenes gay, con el patrocinio del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y de la abogada Karen Bielefeldt, presentó este martes en el Séptimo Juzgado de Garantía una querella criminal contra funcionarios de la Primera Comisaría de Carabineros a los que acusan de someterlos a maltrato homofóbico al permanecer detenidos durante más de siete horas.

 

"Hoy se presentó una querella contra funcionarios de Carabineros que acudieron a controlar una riña originada en entre dos propietarios de un departamento ubicado en calle Mosqueto con el administrador del edificio", señaló a Agencia UPI el presidente del Movilh, Rolando Jiménez.

 

El dirigente explicó que cuando la pareja de jóvenes homosexuales le hicieron un reclamo el administrador los insultó básicamente por su orientación sexual y después le tiro el auto encima a uno de ellos.

 

Jiménez precisó que posteriormente el otro joven intervino al ver que su pareja era atropellada, lo que desencadenó una pelea que sólo se detuvo a la llegada de Carabineros, que procedió a detener a las tres personas.

 

Al dar a conocer la versión de la pareja el presidente del Movilh relató que a la llegada del personal policial uno de los funcionarios dijo "así son estos mariconcitos".

 

Asimismo relató que ahí se inició un verdadero calvario para los jóvenes homosexuales quienes fueren esposados al contrario del administrador del edificio.

 

Una vez en la Primera Comisaría la pareja fue llevada a constar lesiones y después encerrada en un calabozo donde permanecieron desnudos y en cuclillas por más de cinco minutos, cosa que no hicieron con el administrador.

 

Rolando Jiménez detalló que las burlas continuaron hasta las doce de la noche cuando les preguntaron si querían marcharse.

 

"A la pareja no se le mostró el parte ni le hicieron firmar ningún documento que diera fe de lo ocurrido", afirmó.

 

Además el presidente del Movilh afirmó que los policías les hicieron gesto a ambos de que si se querían ir tenían que dejarles dineros, denunciando además que a uno de los jóvenes que es joyero de profesión no se le devolvió un aro de brillantes que él fabricó y que tiene un valor de 500 mil pesos.

 

upi/so//

Publicidad